Su enfoque ahora es un modelo de atención integral a la familia. Esta semana se firma contrato para remodelar el primer piso de la entidad. Allí operará una comisaría de familia las 24 horas. Igual funcionará el Hogar de Paso – Casa Hogar Metropolitano.
Luz Elena García Gómez, directora del Instituto de Atención a la Familia, hizo ante el Concejo de Manizales la socialización del Proyecto de Acuerdo N°. 041 de noviembre 19 de 2024, que propone la transformación del Instituto en una Empresa Industrial y Comercial del Estado, que pasará a denominarse Instituto de Atención a la Familia SAS – IAF.
La entidad fue creada en 1975, operando programas en beneficio de la niñez vulnerable, ha tenido 6 reformas estatutarias y la última se hizo el 13 de agosto del 2024. Sus ingresos promedios entre 2012 y 2023, fueron de $ 1.774 millones, ingresos que no crecieron en concordancia con el incremento del IPC año tras año. Su crecimiento en el 2023 obedeció a un rescate institucional que se hizo por parte de la administración anterior.
El ICBF tuvo participación en sus ingresos entre el 2013 y el 2017, el primer año del 56% y el último del 25%. A partir de allí todo dependió de los recursos que le colocó la administración municipal.
Su planta de personal también sufrió modificaciones desde el 2010, en aquel año tenía 22 funcionarios, 2 de libre nombramiento y 20 de carrera administrativa. A partir del 2018 las cosas comienzan a cambiar y allí solo tienen 18 funcionarios, hasta llegar al 2024, cuando no son sino 12, de libre nombramiento 5, 6 de carrera administrativa y 1 con periodo fijo.
De acuerdo con el informe presentado por Luz Elena García Gómez, Directora y quien hoy lidera el proceso de la entidad, las limitaciones son:
- Ingresos insuficientes que no permiten cubrir gastos de funcionamiento de la entidad.
- Poca credibilidad de la comunidad ante los proyectos, dado el carácter de ente carcelario que ha tenido en su historia.
- Imagen deteriorada por incumplimiento de pagos a proveedores.
- Dependencia de recursos públicos.
- Situación financiera precaria que impide contar con un capital de trabajo acorde a las exigencias del mercado actual.
- Características de establecimiento público del orden municipal, limita las posibilidades de contratar fuera de Manizales.
- Característica de establecimiento público limita la posibilidad de gestionar recursos con particulares.
- Planta de personal con la característica de empleos de carrera administrativa aún con régimen de cesantías retroactivas, que genera dificultades ante la inestabilidad en las fuentes de recursos.
- Rigidez normatividad que limita la posibilidad de crear portafolios de servicios.
Puntos claves
Para lograr su modernización, la entidad requería de una reforma estatutaria, el mejoramiento de la infraestructura física y la transformación de la naturaleza jurídica.
De acuerdo con lo aprobado en su reforma estatutaria, al modificar la razón social se logró la renovación de la imagen institucional, dejando atrás el estigma de ser un centro carcelario convirtiéndolo ahora con una imagen de entidad de protección a la familia.
Su enfoque ahora es de una entidad que trasciende de un modelo de protección a la niñez vulnerable a un modelo de atención integral a la familia como núcleo básico de la sociedad.
Al ampliar su objeto social se da énfasis en el desarrollo de actividades y programas de promoción, protección y bienestar a las familias colombianas.
Finalmente y para no depender de programas del ICBF, se elimina de los estatutos esa dependencia, y se deja como una entidad que potencialmente puede ser cliente.
Remodelación de la planta física
La Profesional García Gómez anuncio que esta semana se firmará el contrato que permitirá remodelar el primer piso de la entidad, allí operará una comisaría de familia las 24 horas, e igualmente se está en el proceso de adquirir la licencia de funcionamiento por parte del ICBF para el funcionamiento del Hogar de Paso- Casa Hogar Metropolitano, lo que permitiría prestar el servicio a los municipios circundantes, y será ese el único Hogar con esa condición en Caldas.
Transformación de la Naturaleza jurídica
“La propuesta presentada consiste en la transformación de la entidad en cuanto a su naturaleza jurídica, de manera que bajo la aplicación de un régimen de derecho privado, se posibilite ampliar el portafolio de servicios a instituciones públicas y privadas, generando ingresos que apunten a la sostenibilidad financiera de largo plazo, así como el fortalecimiento de la arquitectura organizacional con miras a mejorar la capacidad de competir en igualdad de condiciones con otros operadores de la región y el resto del país, convirtiendo el Instituto de Atención a la Familia en la entidad pionera en la prestación de servicios sociales de alta calidad y excelencia para transformar positivamente la vida de las comunidades intervenidas”.
La nueva entidad y sus proyecciones
Para analizar la que podría significar la nueva entidad, Luz Elena comentó que se hizo un estudio de mercado que les permito llegar la contratación que realiza el ICBF en Caldas, encontrando que de lo que ellos contratan, con esa entidad se podría lograr, por la experiencia que se tiene en el manejo de esos temas, que proyectos como el de Apoyo Psicosocial especializado, Atrapasueños, Externados y Tejidos Interculturales, puedan ser manejados por el INSTITUTO DE ATENCIÓN A LA FAMILIA SAS – IAF.
Esos contratos tiene un valor de $ 7.609 millones, que de poder llegar a ellos por lo menos en un 15%, en un momento dado le podrían generar contratos por valor de $ 1.474 millones, lo que les arrojaría utilidades de $ 221.000 millones.
En lo relacionado con los programas del Adulto Mayor, denominados Centros Día, Centros Vida, las operaciones podrían dar utilidades de $ 157 millones, en ambos programas.
De igual manera, en el análisis realizado, la entidad cree que puede tener otras oportunidades en contratación con entidades del estado y a través del SECOP, lo que les podría dar ingresos adicionales.
Todos esto indica que la entidad podría comenzar a autosostenerse y que para el año 2025 ya se podrían tener utilidades de más de $ 500 millones, convirtiendo a la entidad en pionera a nivel nacional en la prestación de servicios públicos de naturaleza social de alta calidad.
Ahora se podrán tener toda clase de contratos
Luz Elena García le dijo a La Veintitrés que “estamos presentándole al Concejo de la ciudad el proyecto de transformación de su naturaleza jurídica donde vamos a cambiar de establecimiento público, a Empresa Industrial y Comercial del Estado. Las grandes dificultades que ha tenido el Instituto de Atención a la Familia, tienen que ver con su sostenibilidad financiera. Durante muchos años, la empresa ha generado déficit financiero y no le es posible participar o ampliar su oferta de servicios para participar y competir a la par con empresas privadas, esa precisamente es la esencia de la transformación, ampliar el portafolio de servicios, ampliar los nichos de mercado a los que podemos apuntar; si bien antes el nicho de mercado fundamental eran los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, hoy en día nuestro nicho fundamental de mercado es la Familia en pleno y todos sus integrantes”.
Manifestó la funcionaria que podrían llegar a generar una sostenibilidad financiera de tal manera que se permita reinvertir las utilidades en prestación de servicios sociales dirigidos a la protección de la familia, “con esta transformación de la naturaleza, podríamos participar y firmar contratos con particulares, ya podemos salir de Manizales y presentar y firmar contratos por fuera de la ciudad, podemos acceder a contratos interadministrativos, porque no perdemos el esquema público, con alcaldías, gobernaciones ,pero no solamente en el marco de la ciudad de Manizales, lo que era realmente la limitación que tenía el ser un establecimiento público, que nos restringía la prestación de servicios solamente a nivel municipal, ahora no, ahora podemos salir a buscar, competir en invitaciones públicas, participación en concursos del SECOP, tenemos la intención de prestar servicios a los municipios del área metropolitana, en primer paso lo que significaría el Hogar de paso, que es para la protección de los niños que son víctimas de violencia intrafamiliar, hace mucho tiempo el departamento no tiene hogar de paso, antes existía un hogar de paso en el ICBF, ya no por la parte financiera del Instituto, y esa la licencia de funcionamiento, en ese momento ya la estamos tramitando”.
La solución está en cambiarle su naturaleza
El Concejal Héctor Fabio Delgado, expresó que “lo queremos hacer la transformación para salir, no solamente a nivel local o sea, el departamento de Caldas, sino también a nivel nacional a ofertar los programas que se desarrollan y que se trabajan a través del Instituto de Atención a la familia, que va enfocado en la atención de niños, niñas, adolescentes, adulto mayor, y todo lo que tiene que ver con el desarrollo familiar cognitivo, la violencia de género, y con programas que tenga que ver solamente con la familia”.
Dijo que se tiene un objeto social amplio, pero que se enfocaran en esas 4 líneas de trabajo, “es un proyecto bondadoso, entendiendo que el actual Instituto para la Atención de la Familia me está presentando déficits financieros, toda vez que solamente depende de los contratos o convenios interadministrativos que celebra con la Administración. Si seguimos como estamos, va a estar condenado al fracaso toda vez que desde el año 2020 está arrojando pérdidas”.
Indicó que lo que hizo Carlos Mario en la administración anterior fue inyectarle mil millones de pesos a través Infimanizales con un contrato Inter administrativo, para que no arrojara pérdidas, y agregó, “eso no se puede seguir ocultando, hay que decir que es una realidad que el Instituto tiene dificultades económicas y que tenemos que cambiarle el objeto social y su naturaleza jurídica, para que se convierta obviamente en una Empresa Social y Comercial del Estado, para salir a ofertar los diferentes servicios que se tienen a nivel nacional”.