Por RAFAEL ZULUAGA VILLEGAS
Los colombianos se dejan atemorizar por lo que dicen en algunos de los grandes medios o en las redes sociales manipuladas por la oposición. Los de la derecha dicen que las marchas incitan a la violencia, menos las que ellos promueven u organizan. Creen que sólo los partidos derechistas y los “ciudadanos de bien” no son violentos, y que las organizaciones sociales y sindicales son los malos y causantes de estallidos sociales, pero no hay tal. Por estos días y a propósito de la movilización de este 18 de marzo en la que se promueve la consulta popular en respuesta al hundimiento del proyecto de reforma laboral, la oposición no ha dejado de pronosticar hechos violentos, aunque no han de faltar los infiltrados de ese sector, pues tal vez será su deseo. Además, no es que sean muy santos, recordemos no más las imágenes que mostraron a unos perversos manifestantes el 21 de abril de 2024, en la marcha convocada por la oposición, en la que varios de ellos llevaban en hombros un ataúd y arengaban consignas con las que le deseaban la muerte al presidente Petro. Si eso no es incitar a la violencia, entonces ¿qué es?
REFORMA LABORAL DEBE SEGUIR EL TRÁMITE
La presidencia y los partidos de gobierno deben recordar y dar a conocer que por norma constitucional y legal los proyectos de ley deben ser estudiados y debatidos, no hundidos o archivados, sin darle el trámite correspondiente. Sobre el proyecto de reforma laboral la comisión séptima del Senado no debe archivarlo si ya fue aprobado en la Cámara de Representantes. Es lo atinente a la función legislativa, pues los proyectos de ley son presentados al Congreso para que en el transcurso de los debates, se estudien, examinen, se discutan, se concierten, agreguen propuestas, se busque el consenso y, finalmente, se vote. Así lo ha reiterado la jurisprudencia constitucional, ya que hundir los proyectos sin motivo, mediante archivo, sin la debida deliberación, es irracional, reprochable y tendencioso. Si los partidos de la oposición, insisten perversamente en su archivo, significa que le huyen al estudio juicioso, a la argumentación y al debate.
LA FALACIA EMPRESARIAL
Los empresarios y los partidos de derecha se han amangualado para oponerse a una reforma laboral que busca corregir los entuertos aplicados durante el régimen de Álvaro Uribe, que bajo la falacia de generar puestos de trabajo con la llamada “flexibilización del mercado laboral que aumentaba el empleo y crecía la economía” les quito derechos a los trabajadores. Con extender la jornada diurna hasta las 10 de la noche, reducir el pago de horas extras y de días festivos, lo que se hizo fue aumentar las ganancias de los empresarios, empobrecer a los trabajadores, aumentar el desempleo y la informalidad. Es decir, ocurrió todo lo contrario a lo que se propusieron. Ahora, hipócritamente, se oponen a la reforma, y esbozan como argumentos la defensa de los trabajadores informales, irónicamente a los que nunca tuvieron en cuenta cuando impulsaron esa nefasta reforma durante la época de Uribe, pronostican que no habrá más empleo, y atemorizan con despidos y quiebras de sus empresas.
PERSONALIDAD AUTOCRÁTICA
Mucha incoherencia demuestra la Representante a la Cámara conservadora Juana Carolina Londoño Jaramillo al copiar conceptos de sociólogos sobre la personalidad autoritaria y tratar de descrestar con primarios conocimientos en psicología al analizar el entorno del presidente Petro, en su escrito del 12 de marzo del presente año en La Patria. A ella le parece que para entender lo que está pasando es necesario recurrir más a la psicología que a la ciencia política. “Necesitamos profundizar en lo que se llama una personalidad autocrática; es decir, un individuo que se caracteriza por un estilo de liderazgo dominante, centralizado y autoritario, en el cual la toma de decisiones recae exclusivamente en una figura que ejerce un control absoluto”. Tal descripción encaja muy bien en ella al expresar también que este tipo de líder tiende “a imponer su voluntad sin considerar las opiniones de otros”. Eso parece que hizo la congresista con la concejal conservadora de Manizales, Manuela Rodríguez, a la que obligaba que debía aprobarle todos los proyectos de acuerdo al alcalde Jorge Eduardo Rojas. Motivo por el cual la joven Rodríguez se distanció de su “presunta jefe” autocrática.
ROBLEDO: ¿POR QUÉ ODIA A PETRO?
Así titula un artículo que escribió hace varios días Alexander Velásquez, escritor, periodista, columnista y analista de medios. “Me intriga saber de dónde nace la rabia de Jorge Robledo contra Gustavo Petro. Algo terrible debió pasar entre ellos. Algo que ninguno de los dos ha contado. Y si no pasó nada ¿de dónde tanta patada de ahogado?, ¿por qué descalificarlo de día y de noche sin concederle nada?” De esta forma Velásquez se refiere al libro que publicó recientemente Robledo: Sin pelos en la lengua, en el que le da más relevancia a Petro que a su propia figura y obra, según dice. “Lo subtitula: mi vida y mis luchas, pero parece la continuación de su vida y sus luchas en X contra Petro. En esa red social donde mastica vidrio contra el otro sin pausa”. El periodista columnista Velásquez critica que Robledo en su libro, en el capítulo 7 de la primera parte, y en los capítulos 14, 15,16, 17 y 18 los dedica contra Petro. “Demasiado evidente la obsesión. Si hay una segunda edición, quizás convenza a los editores de disimular esa bronca adherida al corazón como colesterol”, expresa entre otros apartes Velásquez.
Pildoritas políticas de Politicón
*** Chascarrillo ajeno: “Senadoras” Ana Paola Agudelo del Mira y Lorena Ríos de Colombia Justa y Libres; mientras en sus iglesias piden diezmos y ofrendas a los creyentes, éstas cristianas en el Senado hunden la reforma laboral para que a los colombianos (entre ellos sus ingenuos creyentes) nos les paguen horas extras y nocturnas: @_Gelver_.
*** La opinión ajena. “La extrema derecha está muy enfurecida porque Petro convocó a una consulta popular y están exigiendo que no se haga. Si supuestamente al presidente Petro “el pueblo no lo apoya”, “no lo sigue” y “está solo” como aseguran; entonces ¿Cuál es el miedo? ¿Cuál es el pánico?
*** Además, hacer una consulta popular, está dentro de la Constitución y es algo totalmente legal y válido. Lo que no quieren es que la decisión de las reformas llegue a manos del pueblo. Ése es muy seguramente su terrible pánico”: Diego Fernando, internauta.
**** Pregunta de Politicón: ¿Por qué el jefe de “la banda antirreformas” de los proyectos sociales, el presidente del Senado, el godo Efraín Cepeda, impide el ingreso a las sesiones de jóvenes estudiantes del Sena, y en cambio si permite que entren y hagan lobby los empresarios de la Andi y Fenalco, para incitar las campañas en contra de la reforma laboral?
*** Lo que ya se sabía: “La política de la seguridad democrática de Uribe funcionó porque nosotros estábamos detrás de ella. Con nuestra extradición se pretendía silenciarnos y ocultar responsabilidad que tenía el Estado en crímenes de guerra”: Salvatore Mancuso, jefe de las autodefensas o “paras” en declaraciones testimoniales en el juicio que se sigue contra el procesado o acusado Álvaro Uribe, por manipulación de testigos y fraude procesal.
*** Campaña: Digamos NO al arboricidio que van a cometer con el proyectado estrechamiento del separador central de la avenida Santander. NO a ese esperpento vial y mamarracho urbanístico.
*** “El sistema no teme al pobre que tiene hambre, teme al pobre que sabe pensar”:Paulo Freire, abogado, escritor, filósofo y pedagogo brasileño, representante de la pedagogía crítica.