La Veintitrés

El nuevo convenio de comodato con el Once Caldas deja a la administración municipal con el control del Palogrande

Compartir en redes sociales

Ya no habrá más decisiones al antojo o capricho del equipo.

  • El presente contrato podrá ser finalizado en cualquier momento de forma unilateral sin incurrir en multas o sanciones. La Alcaldía de Manizales como dueña del bien, podrá utilizar el escenario deportivo en cualquier momento, sin afectar la programación del fútbol profesional.

La Alcaldía de Manizales firmó con la Fundación Once Caldas, un nuevo convenio de comodato a un año, con posibilidades de terminarse antes de tiempo dependiendo de lo que vaya ocurriendo en el camino, por la posible llegada de inversionistas que entrarían a asumir la remodelación del Palogrande.

Este documento tiene condiciones diferentes, hemos modificado cláusulas y funciones. Hoy tenemos una excelente relación con los accionistas del conjunto blanco, sin embargo hemos considerado el interior de la administración municipal encabeza del alcalde Rojas, que debíamos hacer una restructuración para tener una mayor administración y control del Estadio Palogrande”, le dijo el Secretario de Deportes de Manizales Diego Fernando Espinosa Benjumea a La Veintitrés.

Expresó el funcionario que se tienen unas cláusulas más exigentes porque:  “tenemos un proceso de remodelación del estadio, que viene trabajando el alcalde, quien podría conseguir una alianza público privada muy similar a lo que se tiene en el Estadio el Campín de Bogotá, lo que nos obliga a tener una cláusula que nos permita la restitución del bien en el momento mismo en que la alcaldía lo solicite, para lo cual la Fundación Once Caldas tendrá 30 días calendario”, afirmó.

El Uso del Estadio

Uno de los temas que dejó claro el documento es que la alcaldía podrá solicitar en cualquier momento el escenario para realizar diferentes actividades bien sean deportivas, culturales o recreativas: “hemos sido muy claros para decir que el Estadio podrá ser utilizado en cualquier momento por nosotros, para realizar actividades deportivas como los juegos Intercolegiados, o las finales de los Juegos Nacionales de la Juventud; también podrá ser a través de alguna de las entidades promotoras, llámese Infi o la nueva entidad en la que se convierta el Instituto de Cultura, para utilizarlo en un concierto, o cualquier evento que la administración municipal considere y no interfiera con la práctica del fútbol profesional colombiano”, añadió el dirigente deportivo.

Los mantenimientos

Añadió Espinoza que el mantenimiento preventivo recae sobre la Fundación y la Corporación Deportiva Once Caldas, y aclaró que “las obras de gran envergadura como la remodelación del techo, el mantenimiento de la silletería, el fortalecimiento de zonas en metal mecánica, corresponden a alcaldía de Manizales”. En todo caso entre las partes tienen que velar por el buen estado del predio. 

Lo que administra el Once Caldas 

Ellos quedan como responsables de la pista atlética y serán los encargados de hacer el aseo y mantener la seguridad en el escenario deportivo. 

En lo relacionado con la gramilla, el funcionario dijo que “el mantenimiento será compartido, pero inicialmente recae sobre el Once Caldas; nosotros tenemos un equipamiento allí y vamos a modernizarlo para poderlo colocar al servicio del Caldas. Tenemos claro que mientras haya situaciones climáticas adversas, el escenario no será utilizado para cuidarlo. 

Control del Estadio

Diego Espinoza fue enfático en manifestarle a La Veintitrés que el control del Estadio Palogrande, hoy recae sobre la alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de deportes, Secretaría de hacienda, y Secretaría de infraestructura, “esto ha sido un ejercicio consensuado, el Once Caldas aprobó el clausulado y las modificaciones; estamos dispuestos a trabajar en conjunto, esta no es una noticia que se puede mirar como si estuviéramos obligando al equipo, de hecho propendemos porque el equipo le vaya bien, porque si ellos les va bien a la ciudad le va bien, aquí lo que queremos es tener unas normas claras en juego como lo hablamos nosotros en el deporte, y si se cumple no habrá ningún inconveniente de parte y parte”. 

La explotación económica

Hay dos figuras, no puede ser la alcaldía directamente, lo puede hacer Infimanizales, o el nuevo Instituto de cultura y turismo cuando se separen y quede el Instituto de Promoción de Eventos, de ferias, y de turismo el que lo pueda explotarlo para la realización de conciertos”, indicó. 

Es importante decir que los recursos que queden de cualquier explotación económica que se haga, se invertirán por obligación en el mejoramiento del escenario, para evitar que pase lo de ahora, que se deterioran las luces por falta de mantenimiento preventivo, lo mismo que ha pasado con la silletería; por eso ese recurso servirá para hacer los mantenimientos de bien.

El comodato establece que puede haber un aprovechamiento económico de ese bien público por parte de la Fundación y la Corporación Deportiva Once Caldas, solo cuando se realicen los espectáculos relacionados con el fútbol profesional, también pueden disfrutar la publicidad al interior del escenario, lo relacionado con las ventas al interior del Estadio, al igual que las tiendas que distribuyen sus artículos deportivos.

El equipo no puede alquilar el bien para la realización de conciertos, o para la realización de un evento religioso, eso expresamente queda prohibido en las cláusulas del documento. 

El contrato anterior tuvo una duración de tres años, más seis meses de prórroga; en esta ocasión, el comodato se firmó por un año a partir del 16 de marzo de 2024 hasta el 16 de marzo de 2025.  

Datos de importancia en el comodato:

  • El Estadio es propiedad del municipio al haberlo adquirido mediante compraventa a través de Escritura Pública el 13 de diciembre de 1935.
  • El valor del bien inmueble que se entrega en comodato, es de TREINTA Y DOS MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y DOS MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS VEINTIOCHO PESOS M/CTE ($ 32.652.339.828), que corresponde al área de 34.975,3 M2, valor tomado por la Oficina Coordinadora de Bienes del avaluó catastral para el año 2024 reportado por MASORA…
  • EL COMODATARIO podrá realizar en el inmueble actividades de Publicidad, La tienda y oficinas de la Fundación Once Caldas.
  • La explotación comercial de las pantallas instaladas en el escenario deportivo estará a cargo de la Alcaldía de Manizales.
  • EL COMODATARIO deberá ubicar en el inmueble publicidad de la alcaldía de Manizales, de la siguiente, Dos vallas de techo de 1.90 de alto x 7.90 de ancho cada una para ser ubicadas en la tribuna oriental y occidental del Estadio Palogrande: Cuatro (04) vallas de piso de 6m x lm en una de las líneas de vallas rotativas que se instalen en segunda línea en el estadio Palogrande, en ejecución de los dos torneos profesionales que tiene el futbol colombiano.
  • La Alcaldía de Manizales como dueña del bien, podrá utilizar el escenario deportivo en cualquier momento, sin afectar la programación del fútbol profesional, dicha solicitud del uso del inmueble, se deberá presentar al comodatario, con cinco (5) días calendario de anticipación.
  • Permitir el uso de una cabina a la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, regional Caldas (ACORD CALDAS) y el ingreso de todos sus asociados.
  • El incumplimiento por parte del COMODATARIO de cualquiera de las obligaciones que señalan en el presente contrato, dará derecho al COMODANTE para terminar unilateralmente el mismo, e iniciar la restitución inmediata del bien
  • El presente contrato podrá ser finalizado en cualquier momento de forma unilateral sin incurrir en multas o sanciones. La presente solicitud se deberá realizar por escrito dentro de los 30 días calendario.
  • Teniendo en cuenta el carácter de gratuidad que caracteriza el contrato de comodato o préstamo de uso, el presente contrato carece de valor.

Sigue leyendo