La Veintitrés

Un modelo de servicio de la Policía más cercano, confiable y efectivo

Compartir en redes sociales
  • “La patrulla país está generada para realizar una efectiva atención y protección integral de los niños, niñas y adolescentes en los micro territorios”.
  • “Cambiamos de un modelo rígido a uno dinámico y eso significa que estamos atendiendo lo que las comunidades en nuestro país van necesitando”.

La Comandante de la Policía en Caldas, Coronel Liliana Andrea Jiménez Falla, presentó el nuevo modelo de servicio de la institución, orientado a las personas y los territorios y manifestó que se trata de “una metodología por la cual se establecen todos estos elementos claves para la planeación, la organización y la disposición para el servicio, haciendo énfasis en tres importantes atributos que son diferencial, flexible y focalizado. El objetivo de esta nueva metodología, es seguir esa transformación, ese cambio que hemos llevado hace muchos años para ser un servicio de policía más cercano, confiable y efectivo, orientado siempre a atender esos requerimientos de nuestra comunidad, de nuestras autoridades. Además busca la corresponsabilidad en la coordinación de las capacidades interinstitucionales, autoridades político-administrativas, la comunidad y los actores importantes”.

 Dijo que con la comunidad buscarán la resolución de los conflictos y la solución a los problemas que nos aquejan: “Contempla siempre como primer componente la comprensión del territorio, unas actividades fuertes que estamos haciendo con todos nuestros compañeros y con las comunidades, para que entendamos nuestro territorio y por eso se hace diferencial; estamos haciendo esta actividad para identificar esos factores individuales de riesgo que se presentan y que podrían incidir en la comisión de conductas contrarias a la convivencia y al libre desarrollo de las personas”.

Fortalecimiento de capacidades

El Coronel Jhon Carlos Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, expresó que “en el marco de ese despliegue del nuevo modelo de servicio, la institución ha fortalecido esas capacidades para atender los requerimientos de las comunidades y las autoridades que se presentan en los micro territorios; acá en la comunidad de San Sebastián, en las comunas de nuestra ciudad de Manizales, hemos llegado para mostrarles cómo interactúa la Policía con las comunidades y cómo vamos a atender esas solicitudes y esos requerimientos de la comunidad”.

Rojas contó que se hará el relanzamiento de la Policía Comunitaria. “Esta se creó hace más de 30 años, generando unión entre la comunidad y la Policía, en esos programas, que iban en pro de la seguridad y convivencia ciudadana”, recordó. 

Indicó que otra de las estrategias que se ha fortalecido principalmente a través de la Policía Nacional y de toda esta articulación, ha sido la estrategia de atención a la mujer, familia y género, a través de la Patrulla Púrpura, “qué busca intervenir todo tipo de violencia contra la mujer con un trabajo interinstitucional de acciones diferenciadas y articuladas en el marco de la corresponsabilidad, teniendo en cuenta los programas que se manejan con las autoridades municipales, departamentales y con los líderes de las comunidades”.

Manifestó que “el futuro del país, el futuro del mundo, son los niños. Y la Policía Nacional ha señalado la estrategia patrulla de atención para la infancia segura, que es la Patrulla País que está generada para realizar una efectiva atención y protección integral de los niños, niñas y adolescentes en los micro territorios, mediante un trabajo mancomunado con autoridades y la comunidad, con el propósito de informar sensibilizar, identificar y mitigar los diferentes tipos de violencia contra nuestra niñez”.

Presentó finalmente el trabajo importante que hacen las unidades de investigación criminal e inteligencia de la Policia, “que hace parte también de las capacidades que tiene la entidad para ofrecer a las comunidades, en todos los trabajos que se hacen a través de las capacidades humanas y tecnológicas dispuestas para apoyar la administración de justicia en el esclarecimiento de conductas punibles, mediante el estudio del delito y las circunstancias que lo rodearon.

Un acierto

Por su parte la Secretaria del Interior de Manizales, Paula Andrea Sánchez, dijo que “desde la alcaldía consideramos que el cambio del modelo como venía funcionando a como se plantea hoy, es un gran acierto por parte de la Policía Nacional, por cuanto ya no están enfocados a que un cuadrante únicamente llegue hasta una frontera jurisdiccional, sino que esos policías en la calle puedan responder a las necesidades de ustedes, los líderes de la comunidad en general, de acuerdo a lo que vaya ocurriendo en el día a día; por lo tanto cambiamos de un modelo rígido a un modelo dinámico y eso significa que estamos atendiendo lo que las comunidades en nuestro país van necesitando”.

Dijo que la Policía Nacional es el socio número uno de la administración para la seguridad y la convivencia, y aseguró que los siguientes socios fundamentales son las comunidades: “nosotros hacemos un trinomio fundamental para que las cosas funcionen bien en cada uno de los sectores de la ciudad; tenemos que atender de manera permanente lo que la comunidad nos dice. Si la comunidad nos coloca una queja, debemos partir del supuesto de que es verdad; el señor alcalde siempre le cree a los líderes comunitarios y le cree a las personas cuando le dicen que tenemos un problema de seguridad o cualquier otra situación que pueda afectarles; por eso atendemos de manera oportuna y eficiente ese tipo de necesidades, y la respuesta efectiva que desde la alcaldía debemos dar”.

Recordó que “en estos 100 días hemos rescatado el control de la ciudad, y hemos tenido un fortalecimiento fundamental de la autoridad, estamos rescatando el principio de legalidad, autoridad y respeto por las normas, y por la autoridad de la figura del Policía”.

Sigue leyendo