La Veintitrés
Compartir en redes sociales

El paro de las grandes “mulas”

Por RAFAEL ZULUAGA VILLEGAS

El paro de los camioneros que por esta semana se realiza en el país, es un paro de los grandes empresarios del transporte de carga, de los que tienen monopolizadas los tractomulas, no es de los pequeños camioneros. No es tanto por el alza de los combustibles, es un movimiento de grandes empresas con intereses políticos, que no representan a los verdaderos camioneros ni a los conductores. Es tan político el paro, que no es sino recordar también aquellos paros y marchas de tractocamiones por las calles de Colombia, que eran apoyadas por los políticos del Centro Democrático. Aquí en Caldas y concretamente en Manizales en ese entonces, vimos marchar al lado de los camioneros a congresistas de ese partido uribista. Fue la marcha de las grandes “mulas”.

CUANDO ROBLEDO HABLABA BIEN DE OLMEDO

Para recordar, cuando Jorge Enrique Robledo, el opositor del gobierno del presidente Gustavo Petro, hablaba bien de un corrupto. Circula un minivideo en el que el excongresista Robledo Castillo, publicita una de las campañas políticas pasadas, en la que habla bien de uno de los corruptos de hoy, el exdirector de la unidad nacional de gestión de riesgos y desastres (Ungrd), Olmedo López. “Este país si tiene arreglo, porque tenemos un territorio enorme lleno de riquezas, un pueblo inteligente y trabajador, un partido como el Polo Democrático y dirigentes como Olmedo López”, expresó Robledo Castillo en una de esas publicaciones en la campaña del Polo en Medellín. En 2015, Olmedo López fue candidato a la Gobernación de Antioquia. Recordar es vivir.

EL TRIO DE PRECANDIDATOS DE LA DERECHA

Por lo menos, a escasos dos años de que se inicie la campaña presidencial para los comicios de 2026, hay tranquilidad, pues ya se sabe qué clase de “candidotes” vamos a tener. Por la extrema derecha ya salieron a flote tres preaspirantes a candidatos: Vicky Dávila de Gnecco, la perifoneadora de la revista Semana, quien empezó sus correrías por varias regiones, inicialmente en Medellín; María Fernanda Cabal, fiel vocera del Centro Democrático, quien confirmó que será aspirante para competirle a Dávila, y Miguel Uribe Turbay, el filipichín uribista y heredero de una casta política reaccionaria y de dudosa reputación. Un trio de “excelentes” y “honorables” políticos que se creen los salvadores del país. «¿Quién dijo miedo?»

PROMUEVEN LEY CATALINA 

En homenaje a la joven manizaleña Catalina Gutiérrez Zuluaga, médica residente de cirugía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en el Congreso se dará trámite, inicialmente en la Cámara de Representantes, al proyecto de ley que modifica la ley 1917 de 2018 con el fin de mejorar las condiciones laborales, prevenir el maltrato, establecer canales de denuncia y promover la salud mental de los residentes médicos en Colombia. El proyecto se denomina ley doctora Catalina y fue presentado por el Representante liberal por Santander Álvaro Leonel Rueda Caballero. Entre otros apartes, se pretende que para los residentes médicos, haya un ambiente de formación seguro, respetuoso y propicio para el desarrollo profesional y personal de los médicos residentes. Cabe recordar y lamentar que la joven estudiante en esa especialización se quitó la vida tras dejar una carta en la que denuncia supuestos abusos y sobrecarga laboral durante su residencia, situación que es objeto de investigación.

OTRO LIBERAL QUE SE VA

Recientemente en el corregimiento de Bolivia, Pensilvania, hubo un encuentro liberal de instalación de un supuesto directorio, presidido por el congresista de ese partido, en el que se desconoció el liderazgo de Edison Muñoz Montoya, dirigente cívico y social que en ese pueblo de conservadores ha trabajado por sostener una votación y promover candidatos, hasta el punto de tener concejales liberales. Quienes conocen a Muñoz Montoya, el popular “queso”, se muestran extrañados por haber sido ignorado para ese acto, por lo que dicen que podría estar ya por fuera de ese partido y sería recibido en otros sectores o movimientos políticos. El trabajo político y social de Edison no sólo lo ha enfocado en Pensilvania, sino en Manizales, en donde en los pasados comicios de 2023 obtuvo 1.042 votos como candidato al Concejo. 

LOS FALSOS DEFENSORES DE LOS TRABAJADORES

Tras ser radicado el proyecto de reforma laboral y del que se espera que a mediados de este mes comience el segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, los opositores reiniciaron la campaña en su contra, y ahora,  extrañamente, si se preocupan por la clase trabajadora, pero para asustarla, bajo el pretexto de que va a aumentar el desempleo y la informalidad. Con mentiras que provocan miedo, en especial los gremios económicos, no desperdician oportunidad para criticar la reforma, pero con argumentos falaces en el sentido que va a haber despidos, por los costos laborales que deben asumir, al revivirse una serie de normas que reivindican derechos de los trabajadores que les habían quitado en anteriores reformas regresivas. Estaremos atentos sobre la votación de los congresistas de Caldas.  

Pildoritas políticas de Politicón

**** Pregunta de Politicón: ¿Qué estarían pensando o diciendo los hoy opositores de Petro, si la polémica alza de combustibles hubiera sido en los pasados  gobiernos de derecha?

****A los grandes empresarios del transporte de carga y del gremio de los camioneros, los va a dejar el tren. Desde ahora, sienten pasos de animal grande. Convocan a paro, y utilizan a los conductores mal pagos, para que taponen las vías. El tren del cambio los van a hacer cambiar.

****Campaña: Digamos NO al arboricidio que van a cometer con el proyectado estrechamiento del separador central de la avenida Santander. NO a ese esperpento vial y mamarracho urbanístico.

**** “El partido liberal por culpa de quienes se apoderaron de su dirección en los últimos años, se convirtió en una partido reaccionario, que le tiene miedo al cambio social. Se convirtió prácticamente en otra versión del partido conservador, como partido que no apoya a fondo las reformas sociales, que no reconoce las desigualdades crecientes que existen entre los distintos sectores de nuestro pueblo y la urgencia de ponerse al lado de los más débiles, de los sectores populares, de quienes más requieren del apoyo político de un partido progresista”: Luis Carlos Galán Sarmiento, excandidato presidencial del liberalismo.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo

Columnas de opinión La 23

El poder invisible en Colombia

Por: RAFAEL ZULUAGA VILLEGAS A lo largo de la historia y más ahora con lo que acontece en la vida política, social y económica, en

Leer más »