El pasillo colombiano tuvo su gran encuentro nacional en Aguadas

Compartir en redes sociales

Aguadas vivió una nueva edición del Festival Nacional del Pasillo Colombiano, que durante tres días rindió homenaje a este aire musical declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Con escenarios llenos, desfiles, concursos y galas artísticas, el 34° Festival Nacional del Pasillo Colombiano reafirmó su papel como uno de los eventos culturales más representativos del país, destacando la riqueza musical y dancística de este género. Durante tres días, intérpretes, compositores, bailarines y público de diferentes regiones se reunieron en homenaje a este aire musical declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, señaló que Aguadas volvió a cumplirle al departamento y a Colombia, no solo por la organización del evento, sino también por la representación cultural que ofrece al país, lo que fortalece la identidad y la tradición.

El primer lugar lo obtuvo la agrupación Era Ensamble, cuyos integrantes expresaron su gratitud por el reconocimiento y aseguraron que el logro es resultado del trabajo conjunto con amigos compositores.

La secretaria de Cultura de Caldas, Luz Elena Castaño Rendón, manifestó que los premios fueron otorgados de manera justa y destacó que los ganadores preservan el pasillo. Agregó que el departamento seguirá apostándole a la cultura y defendiendo este certamen en Aguadas.

En la programación se eligieron finalistas en las modalidades de solistas y duetos vocales; solistas, dúos, tríos y grupos instrumentales; además de obras inéditas vocales e instrumentales. La danza tuvo también un papel central, con coreografías en pareja y en grupo que resaltaron la riqueza folclórica nacional.

El festival entregó reconocimientos a los mejores intérpretes y compositores, y contó con la activa participación de las comunidades locales que recibieron a los visitantes. Entre los ganadores estuvieron los caldenses Dueto Prisma y María José Henao Salazar.

El alcalde de Aguadas, Fabio Gómez Mejía, indicó que el balance del certamen fue positivo y resaltó la acogida de actividades como los conciertos dialogados, el desfile, el concurso Pasillerito y la rumba folclórica en la plaza principal.

Sigue leyendo