La Veintitrés

El presidente de la corte constitucional, José Fernando Reyes, fue elegido el caldense del año

Compartir en redes sociales

El jurado del diario La Patria que designa desde hace 47 años al caldense del año, determinó esta tarde escoger al Presidente de la Corte Constitucional, el manizaleño José Fernando Reyes, como el caldense del año 2023.

El jurado, integrado por Santiago Villegas Yepes, Natalia Yepes Jaramillo y Ángela Toro Mejía,  tuvo en cuenta los nueve postulados para hacer su elección y finalmente se inclinó por el magistrado caldense que fue nominado por La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord Caldas, que destacó en su postulación la trayectoria de vida del magistrado. 

Quien es el elegido 

José Fernando Reyes Cuartas es Abogado de la Universidad de Caldas, egresado en 1987 del pregrado; y de la Especialización en Estudios Penales, en 1.994, de la misma Universidad. Realizó los Cursos de Doctorado en Derecho Penal y Derechos Humanos en Universidad de Salamanca, España entre 1994-1995 (aun sin grado). Diplomado en Hermenéutica Jurídica, de la Universidad del Rosario y la Universidad de Manizales en 1999.

Diplomado en “Profundización en derechos fundamentales”, Universidad Externado de Colombia en 2004. Asimismo diplomado por la Escuela Judicial de España (Barcelona) en 2010: Curso de formación judicial “Una propuesta de justicia para el siglo XXI”. Se ha desempeñado como juez penal municipal (Anserma y Manizales, Caldas), juez penal del circuito (Aguadas y Riosucio, Caldas) y Procurador Judicial Penal II ante el Tribunal Superior de Manizales (1998-2001).

Igualmente Procurador Delegado para la Moralidad Pública (2001 a 2004) y Magistrado de la Sala penal del Tribunal Superior de Manizales de 2004 a 2017. Ha sido profesor de derecho penal y constitucional en la Universidad de Caldas, Profesor de derecho disciplinario en la Universidad Externado de Colombia (desde 2002), asimismo profesor de postgrado en las Universidades del Norte, Santo Tomás, de Caldas, entre otras. 

En 2017 fue escogido por el Senado de la República como Magistrado de la Corte Constitucional por un período de 8 años que vencen en el 2025.

En Febrero del 2024 la Sala Plena de la misma Corte Constitucional lo eligió como presidente de la Corporación.

Ha publicado artículos de derecho penal, derecho constitucional y función judicial en varias revistas nacionales. Autor del libro Dos estudios de derecho sancionador estatal, Procuraduría General de la Nación, 2003, y coautor de “Garantismo y derecho penal” Coordinador Juan O. Sotomayor A. Editorial Temis, Bogotá, 2006. 

Sigue leyendo

Mientras los bombardeos israelíes y los enfrentamientos se agudizan en todo Gaza, las autoridades israelíes han negado cinco veces el permiso para que los equipos de socorro entren a la Franja con suministros vitales para salvar vidas.
LOS PANTALLAZOS / Noticias del día

Noticias del 18 de julio de 2024

*Mundo* * Biden da positivo para Covid-19 y cancela sus actos de campaña para aislarse. * Joe Biden replanteará su candidatura presidencial si le diagnostican un

Leer más »