La Veintitrés
Compartir en redes sociales

El regreso del “Compay”

Por Hernán López Aya*

30 años. Tres décadas. 10.950 días. Todo ese tiempo pasó para poder ser testigos del arribo de La Guajirita, una canción inédita del Cacique de la Junta, Diomedes Díaz, quien falleció en diciembre de 2013.

La idea quedó engavetada luego de su grabación. Los conocedores del vallenato cuentan que en 1985 Ovidio Granados, acordeonero que colaboró con Diomedes en varios trabajos, se encontró en un hotel de Maicao a una mujer muy parecida a María Mónica Urbina, señorita Colombia de 1985.

El hombre, asombrado por la belleza de la desconocida, guardó para su gusto esa fotografía y corrió a escribir. En 1986, el Cacique ya conocía la historia y le pidió a Ovidio que la grabaran. Luego del resultado, Díaz le dijo que no se la presentara a nadie. Y hasta ahí la primera parte de esta historia. Bien guardadita.

En mi caso, y mientras que los años pasaban, de “a poquitos” me fui convirtiendo en admirador de la música de Diomedes. Todo comenzó por la influencia de un personaje, al que conozco hace 35 años y quien hace parte de la banda de “panas” con la que me crié.

Robin “El Negro” Vélez nació en Bogotá. Tiene tres hermanos y una hermana, y una fuerte influencia costeña (cartagenera a más no poder, por la mamá, y barranquillera, por el papá). Por obvias razones, de familias colombianas, creció con la música de sus padres y las directrices de sus hermanos mayores. Una de ellas fue el gusto por los vallenatos. 

Como él no se podía quedar con ese deleite “atragantado”, se encargó de presentarnos las notas de acordeón, los golpes de la caja y los rasguños de la guacharaca, amalgamados en las canciones de este personaje de La Junta.

Al principio fui reacio. En esa época estaba entrando al mundo del rock en español y ya había sido conquistado por la salsa. No obstante, la presión de grupo surgió efecto. 

Comenzamos a escucharlas en las fiestas, acompañadas de grandes cantidades de un ron típico de la región, que con el paso del tiempo decidimos bautizar como “Three Corners”.

Casete en mano, Robin invadió las tandas de merengue de Wilfrido y de Juan Luis Guerra y nos puso sobre la mesa al “Compay” y su caterva de virtuosos: “Colacho” Mendoza, Juancho Rois, Náfer Durán, “El Cocha” Molina e Iván Zuleta, por mencionar a algunos.

Y algunos de mis panas ya disfrutaban de ese tiempo de encuentros. Camilo, uno de ellos, se las sabía todas; mi primo Gigio, también. “El Negrito” supo ejercer su poder de convencimiento y supo darle un giro de 180 grados a nuestras fiestas.

¡Fue todo un éxito!

La dinámica se volvió tan importante que, sólo por pasar el rato, en más de una ocasión decidimos contratar conjunto vallenato, sin necesidad de una fecha importante para celebrar. Lo hicimos para engalanar el rato, ganarle la carrera al Tres Esquinas y solidificar, de manera importante, nuestros vínculos con la Costa Atlántica.

Más de una parranda vivimos. Cada 26 de mayo, Robin anunció la compra del disco, casete o CD de Diomedes. Para él fue un ritual alistar las monedas el 25 de ese mes, hacer una estrategia de compra y llegar el 26 con el preciado tesoro que, por lo general, tenía entre10 y 12 cortes musicales. Nos hizo muy felices.

El viernes 31 de mayo, de este año, Sony Music decidió lanzar La Guajirita y darle pista nueva a la voz, bonita, de Díaz. Esa que disfrutamos en muchos álbumes y que nos acompañó en tantas alegrías.

Podemos volver a escuchar frases como:

  • “… sus ojos lindos parecen dos estrellitas, de esas que salen en diciembre en noche buena…”.

Esas son las letras de Diomedes, las bien intencionadas, las que enamoraron a muchos, las que conquistaron a cientos de admiradores; esas son las más importantes. Las de su estilo de vida y necedades no las comparto; esas son otro tema que rechazo con totalidad.

El destino y la disquera (con tremendo negocio) nos dan la oportunidad, nuevamente, de tomarnos “un trago” escuchando música nueva de Diomedes y de la reconquista, con algo muy clásico, de un género variado actualmente. Es un gran comienzo de la segunda mitad de este año.

Anímense a escucharla. ¡Está buenísima!

@HernanLopezAya

*Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con 26 años de experiencia en televisión y Oficinas de Comunicación. Fue jefe de emisión del fin de semana en RTVC NOTICIAS. Ganador del premio de periodismo Álvaro Gómez del Concejo de Bogotá en 2016. Bloguero de KIENYKE durante varios años. 

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo