El Robo a Ecopetrol

Compartir en redes sociales

De 17 personas involucradas, 10 van a juicio. Utilizaban al ELN para conseguir el crudo. Exdirectivos de Ecopetrol dicen que las investigaciones venían de antes y no es de ahora.

Luego de la investigación adelantada por la Policía Nacional que llevó a conocer detalles de la forma como en los últimos años Ecopetrol fue victima de un desfalco continuado, en el que participaron en alianza empresarios y guerrilleros del ELN, el expresidente de la Junta de la estatal petrolera, Luis Guillermo Echeverri, expresó en entrevista con  Caracol Radio, que la investigación de esos hechos ya estaba en curso y agregó que “Cuando supimos, inmediatamente se sacó el comunicado de prensa y se anunció, lo que pasa es hoy en día vivimos en el mundo de la mentira y las cortinas de humo, y con calumnias quieren echarle la culpa a los mismos de siempre, a Uribe, a Duque, a la junta nuestra y así están engañando al país”.

Echeverri dijo que “puede haber empresarios que estén involucrados en eso y que la paguen, pero no se puede ir a condenar al gran empresariado de Ecopetrol. Ahora vienen a echarle la culpa porque están en una negociación de supuesta paz con los que hacen el robo inicial, para echarle la culpa a otra gente (…) no tratemos ahora de decir que el guerrillero es bueno y el empresario es malo”.

Entretanto el expresidente de Ecopetrol Felipe Bayón, le dijo a la FM Radio que el tema no era nuevo y que el año pasado, cuando él aún era presidente de Ecopetrol, hubo audiencias por parte de Fiscalía y estas empezaron con la acusación formal de las personas señaladas hoy en día: “No es un tema nuevo y causa curiosidad que lo quieran sacar ahora“, precisó.

Bayón recordó que las primeras denuncias públicas las hizo hace un año la Unidad Investigativa de Noticias Caracol que  dio cuenta de que la Policía Nacional rastreó 13 operaciones ilegales para descubrir una red de contrabando que habría abierto una ruta ilegal para llevar crudo venezolano al exterior.

También se han conocido reacciones como la de la Senadora Paloma Valencia, quien respondiéndole al Presidente Petro que en su cuenta de Twitter había dicho que “Esta investigación de la Dijín muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran ‘gente de bien’ de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”, escribió en sus redes sociales   “¿Qué dice el presidente de que el ELN haya sido socio mayoritario en el saqueo de Ecopetrol y al mismo tiempo nos pida platica para manutención?”.

La historia

La investigación de las autoridades indica que Ecopetrol perdió el los últimos años $ 60.000 millones por la extracción ilegal de los hidrocarburos en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, a través de una alianza llamada Bunkering Imperio, y utilizando empresas fachadas para hacer las compras de combustible de mala calidad que se traía desde Venezuela, camuflando así el robo. Ese producto venezolano lo trataban y repartían en diferentes departamentos de nuestro país.

 Esta organización le pagaba al ELN presente en el tramo del oleoducto, para que les dejaran sacar el crudo. La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a 10 personas presuntamente implicadas en este hurto continuado, para imputarles los delitos de concierto para delinquir agravado, contrabando de hidrocarburos y sus derivados, falsedad en documento privado y receptación.

Los involucrado

La estructura criminal, de acuerdo con la Fiscalía, estaba liderada por Hernando Silva Bickenbach, representante legal de la sociedad comercial Niman Commerce; también figura Roger Arturo Gale Gutiérrez, quien era el ingeniero comercial de la sociedad Gunvor Colombia S.A.S., quien asesoraba la organización delictiva para dar apariencia de legalidad de los hidrocarburos provenientes del extranjero; también se conocieron los nombres de Javier Enrique Márquez Santos, encargado de la parte comercial de las sociedades CI. Petroworld SAS, La Operadora SAS. Fungía como el principal receptor de los hidrocarburos de contrabando que provienen de Venezuela y Panamá. El otro nombre es el de Hiklirs Abraham Rincones, encargado de realizar las coordinaciones para importar de manera ilícita o irregular los hidrocarburos que sacaban de Venezuela. Otro de los implicados es Oscar Luis Pastrana Martínez, quien comercializaba petróleo y era uno de los principales actores de la cadena.

También aparece Paola Margarita Martínez Sánchez, quien actuaba como una agente almacenador de hidrocarburos y sus derivados dentro de la Zona Franca de Barranquilla y hace los almacenamientos de los hidrocarburos de contrabando.

Sergio Fortich Pérez tenía funciones de enlace para la compra de petróleo y sus derivados desde Venezuela hacia Colombia a través de sus contactos en Panamá.  Jaime Fernández Uribe era el encargado de consignar información falsa como aceites residuales para dar apariencia de ilegalidad en este entramado. Jairo Hernán Devia Cubillos utilizaba varias sociedades para adquirir hidrocarburos de dudosa procedencia. 

Entra las empresas de Devia está CI.Exportecnicas SAS, que la usaba para camuflar el crudo dando apariencia de legalidad ante las autoridades. 

Por su parte José Gabriel Márquez Santos, quien permitía el uso de la sociedad La Operadora SAS, para el contrabando de hidrocarburos entre Colombia y Venezuela.  Finalmente, se encuentra Margarita Delgado de García, quien tenía el rol de representante legal de la sociedad Crudesan SA. Esta compañía, según la Fiscalía, utilizaba su autorización como agente de la cadena de distribución de Quemadores Industriales.

Estas persona y empresas supuestamente engañaron a los ministerios de Minas y Energía, Medio Ambiente y las cámaras de comercio para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

Sigue leyendo