El Vaticano se prepara para despedir al papa Francisco: cronograma de ceremonias

Ceremonia de reconocimiento de la muerte del Papá Francisco. (Foto: Vatican News)
Compartir en redes sociales

El Vaticano vive momentos de luto tras el fallecimiento del papa Francisco, ocurrido el lunes 21 de abril de 2025 a las 07:35 a.m. (hora local), a los 88 años, debido a un ictus cerebral y un colapso cardiocirculatorio irreversible

Velatorio, funeral y cónclave, lo que viene

Imagen: IA

A las 10 de la mañana, primer día del Novendiali, se celebrará la Misa exequial del Papa Francisco en el atrio de la Basílica, según el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis. La liturgia exequial será presidida por el Cardenal Decano Re. A continuación, el féretro será trasladado a la basílica de San Pedro y, desde allí, a la basílica de Santa María la Mayor para su inhumación.

El próximo sábado 26 de abril de 2025, a las 10 de la mañana, primer día de los Novendiales, en el atrio de la Basílica de San Pedro, se celebrará la Misa exequial del Papa Francisco, según el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.

El cuerpo del pontífice será trasladado el miércoles 23 de abril a las 9:00 a.m. a la Basílica de San Pedro, donde permanecerá expuesto durante tres días para que los fieles puedan rendirle homenaje .

El funeral se celebrará el sábado 26 de abril a las 10:00 a.m. en la Plaza de San Pedro, presidido por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re .

Sepultura

Siguiendo su voluntad, el papa Francisco será sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, en una tumba sencilla ubicada entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza .

Cambios en el protocolo funerario

En abril de 2024, Francisco introdujo modificaciones al protocolo funerario papal, eliminando el uso de los tres ataúdes tradicionales y el catafalco, optando por un único ataúd de madera con interior de zinc .

Preparación del cónclave

El periodo de luto, conocido como “Novendiales”, se extenderá por nueve días. Posteriormente, el cónclave para elegir al nuevo papa comenzará el lunes 5 de mayo en la Capilla Sixtina, con la participación de cardenales menores de 80 años .

sos/

Sigue leyendo