La Veintitrés

El volcán Puracé cambió a alerta naranja

Compartir en redes sociales
  • Se aumentan las probabilidades de una erupción

El SGC a través de su vocero Jhon Makario Londoño, Director Técnico de Geoamenazas de la entidad, expresó que “existe una mayor probabilidad de erupción en el volcán en estos momentos, sin que ellos necesariamente tenga que ocurrir. Los cambios se concentran en la sismicidad que ha aumentado de manera importante, tanto las asociadas al fractura miento de roca al interior del volcán como los movimientos de fluidos al interior del mismo, simultáneamente habido una deformación del volcán, es decir, el volcán se está hinchando paulatinamente; estas dos cosas sumadas a los cambios importantes en lo que tiene que ver con los parámetros geoquímicos, aumentos de temperatura, en la salida de gases, Y cambios internos en el cráter del volcán, así que se considere que haya una mayor probabilidad de una erupción importante de este volcán”, esto fue lo que motivó el cambio de estado amarillo a naranja.

El Servicio Geológico Colombiano indicó además que: “Desde el 29 de abril se ha registrado un incremento súbito en la actividad sísmica de este volcán en el número de eventos y en la energía liberada, tanto de sismos asociados al fracturamiento de rocas, como a los asociados con la actividad de fluidos al interior del volcán, lo que fue reportado en dos boletines extraordinarios publicados el 30 de abril y el 2 de mayo de 2024. Así mismo, continúa registrándose el proceso lento de deformación que inició en abril de 2022 entre los volcanes Puracé y Curiquinga. Se sigue observando aumento en la emisión de gases a través de la fumarola lateral al norte del borde del cráter y en el interior del mismo, con altos niveles en la concentración de dióxido de carbono (CO2) y en el flujo de dióxido de azufre (SO2)”. 

​De la misma manera expresó a través de un comunicado oficial que “Como se ha venido informando oportunamente, desde hace meses la actividad del volcán Puracé ha ido incrementándose paulatinamente, y ha alcanzado niveles que se consideran importantes, muy por encima de los que caracterizan a un volcán en estado de alerta Amarilla. La actividad sísmica, la deformación registrada en la superficie del volcán, los parámetros fisicoquímicos en las aguas, las características de los gases y la temperatura han presentado cambios importantes. A la fecha de elaboración de este boletín, la actividad volcánica continúa evolucionando a niveles mayores que los registrados anteriormente, y por ello se determina el cambio de estado de alerta”.

La entidad advirtió que “en el estado de alerta NARANJA el volcán puede presentar aumentos de sismicidad de moderados a altos, que pueden estar asociados a la dinámica de fluidos o a fracturas de rocas al interior del volcán, a la deformación considerable de la superficie, a cambios importantes en los niveles de desgasificación”.

El Volcán está ubicado a unos 27 kilómetros de Popayán, hace parte de la cadena de los coconucos, unos 15 volcanes que están alineados. Es de tipo explosivo y por eso es considerado uno de os más activos de Colombia.  

Sigue leyendo