ELN anuncia hallazgo de restos de Camilo Torres para traslado a Universidad Nacional de Bogotá

Compartir en redes sociales

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este viernes 23 de enero el hallazgo e identificación de los restos del sacerdote, sociólogo y líder político Camilo Torres Restrepo, quien murió hace exactamente 60 años el 15 de febrero de 1966 en su primer combate con esa guerrilla, a los 37 años de edad y apenas tres semanas después de haberse unido a sus filas. La organización guerrillera propone el traslado de los restos al campus de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, donde Torres fundó la primera Facultad de Sociología de América Latina junto a Orlando Fals Borda, mientras el Instituto de Medicina Legal realiza estudios técnico-científicos sobre las muestras óseas recolectadas en labores humanitarias, confirmando según el ELN una identificación plena.

Camilo Torres, nacido en el barrio La Candelaria de Bogotá en una familia burguesa liberal, fue ordenado sacerdote en 1954 y se graduó como sociólogo en Bélgica en 1958. Tras conflictos con la curia bogotana, salió del estado clerical en junio de 1965 y creó el Frente Unido ese mismo año, convirtiéndose en un icono para el ELN por su simbólica unión entre el cristianismo y el socialismo revolucionario. Previamente, en 2016 se realizó una exhumación en Bucaramanga que arrojó resultados negativos en pruebas de ADN, y se sabe que el general Álvaro Valencia Tovar ocultó el paradero de los restos para evitar que se convirtieran en una bandera política, mientras que la sotana de Torres se conserva en el Palacio de Nariño.

Contexto político y anuncio en medio de tensiones

Este anuncio se produce en un momento de tensiones entre el ELN y el Gobierno nacional, en medio de procesos de diálogos de paz, y refuerza el discurso político de la guerrilla al resaltar la carga simbólica de Torres. Aunque la verificación forense por parte de Medicina Legal está pendiente, el ELN presenta el hallazgo como un cierre a búsquedas infructuosas del pasado, proponiendo el traslado a la Universidad Nacional como un gesto de reconocimiento histórico.

«la Revolución no solamente es permitida sino obligatoria para los cristianos que vean en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos»

Camilo Torres Restrepo, sacerdote y sociólogo

La noticia reaviva el legado de Torres como puente entre la fe y la lucha social, en un país que continúa lidiando con las secuelas de décadas de conflicto armado y la búsqueda de verdad y reconciliación para miles de desaparecidos.

Sigue leyendo