ELN ataca con drones a Ejército en Tibú, Norte de Santander: soldado muerto y cuatro heridos

Compartir en redes sociales

En un ataque con drones cargados de explosivos perpetrado por el Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN contra soldados del Batallón de Despliegue Rápido N.º 9 del Ejército Nacional, un militar perdió la vida e otros cuatro resultaron heridos en la vereda Palmeras, zona rural de Tibú, en el convulso Catatumbo de Norte de Santander. El hecho ocurrió durante la noche del viernes 16 de enero de 2026, en medio de operativos de control territorial en una región de fuerte presencia de grupos armados ilegales. La víctima fatal fue el soldado Juan Esteban González Sánchez, oriundo de Palmira, en el Valle del Cauca, mientras que los heridos corresponden a dos suboficiales y dos soldados más, quienes fueron evacuados por vía aérea hasta un centro médico en Cúcuta para su estabilización.

La Segunda División del Ejército atribuyó directamente la autoría del atentado al citado frente guerrillero y lo calificó como un acto terrorista que viola el Derecho Internacional Humanitario. En respuesta, el presidente Gustavo Petro condenó el ataque en la madrugada del sábado 17 de enero, según un comunicado oficial del Ejército emitido el jueves 16. Las autoridades militares ofrecieron además un equipo multidisciplinario de acompañamiento a la familia del soldado caído, elevando plegarias por su eterno descanso mientras ofrendaba su vida por la seguridad de los habitantes del Catatumbo.

Condena presidencial ante la escalada de violencia

La agresión se enmarca en una escalada de violencia en la región del Catatumbo, azotada por el conflicto armado y el narcotráfico, con un aumento de acciones armadas en las últimas semanas y el uso creciente de drones por parte de grupos ilegales en el noreste colombiano. El Ejército Nacional resaltó que estas tácticas representan una amenaza directa a la vida de los militares que velan por la protección de la población civil.

“El ELN habla de paz y celebra que asesinó 200 campesinos humildes hace un año, y mata un joven soldado, quizás hijo de campesinos también o de una familia de algún barrio popular de nuestras ciudades, y se alegra, lo repito, qué estupidez de la codicia”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Llevan jóvenes colombianos y venezolanos a morir para que extranjeros se hagan ricos vendiendo cocaína. Eso no tiene ningún sentido, para eso no es necesario morir”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Las ideas nuevas son jóvenes y son de la vida y saben a bailes y risas y no tienen que ver con traquetos perdidos en el mundo”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Elevamos plegarias para el eterno descanso de nuestro héroe que ofrendó su vida luchando por la seguridad de los habitantes de la región del Catatumbo”.

Ejército Nacional

Este suceso subraya la persistente tensión en zonas como Tibú, donde las operaciones militares chocan con la presencia de disidencias y guerrillas, dejando un saldo de dolor para las familias de los caídos en el cumplimiento del deber y cuestionando los avances en los procesos de paz en medio de la codicia por el control territorial y el narcotráfico.

Sigue leyendo