En un hecho que alivia la tensión en la región, el ELN liberó la noche del 20 de enero a los hermanos Luis Enrique y Hugo González Godoy en la zona rural del municipio de Tame, Arauca, once días después de su secuestro el 9 de enero. La entrega se produjo en el marco de una misión humanitaria conjunta liderada por la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, entidades que facilitaron el proceso para garantizar la seguridad de las víctimas.
Los hermanos perdieron comunicación mientras se movilizaban en un vehículo por Tame, y el ELN confirmó su retención el 15 de enero, alegando que los retenía en el marco de acciones de registro y control, tras supuestamente entregarlos a estructuras narcoparamilitares, a los que procesaba. Este año, Arauca registra al menos cinco personas reportadas como secuestradas, lo que subraya la persistencia de la violencia en la zona. El estado del vehículo de las víctimas no ha sido confirmado hasta el momento.
Reacciones de las entidades humanitarias
La Defensoría del Pueblo confirmó la noticia a través de sus redes sociales, destacando el esfuerzo coordinado. Por su parte, la Cruz Roja Internacional valoró la disposición de las partes para hacer posible esta acción humanitaria.
“Hoy fueron liberados los hermanos Hugo y Luis González Godoy, quienes habían sido secuestrados por el ELN el pasado 9 de enero en zona rural del municipio de Tame, Arauca. La liberación se dio en el marco de una misión humanitaria que adelantamos con el @CICR_co y la Iglesia católica. Este año, el departamento tiene un reporte de cinco personas que habrían sido secuestradas”
Defensoría del Pueblo, comunicado en redes sociales
“El Cicr agradece la confianza depositada por las partes involucradas en su labor humanitaria y valora la disposición que hizo posible esta acción, orientada a aliviar el sufrimiento de las personas y de sus familias como consecuencia de los conflictos armados, así como a favorecer el restablecimiento del contacto familiar”
Cruz Roja Internacional (CICR), comunicado de prensa
“El Cicr actúa de manera neutral, imparcial e independiente, en el marco del derecho internacional humanitario, en favor de las personas y comunidades afectadas por los conflictos armados y la violencia”
Cruz Roja Internacional (CICR), comunicado de prensa
Este suceso se enmarca en una serie de liberaciones por parte del ELN, que el 19 de enero dejó en libertad a cinco uniformados en la región del Catatumbo, Norte de Santander. Estos últimos habían sido interceptados vestidos de civil en un bus entre El Zulia y Tibú, en el sector El Tablazo, donde el grupo armado hurtó un vehículo familiar para su traslado, según informes de la Policía Nacional. Las fuentes consultadas, incluyendo anuncios del ELN, la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja y la Policía, coinciden en resaltar la importancia de estos gestos humanitarios en medio del conflicto armado que azota estas zonas fronterizas.















