ELN se atribuye secuestro de cinco patrulleros en El Tablazo, Tibú, Norte de Santander

Compartir en redes sociales

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de su Frente de Guerra Nororiental, se atribuyó el secuestro de cinco patrulleros de la Policía Nacional ocurrido el pasado 6 de enero a las 4:40 de la mañana en El Tablazo, sobre la vía que conduce de Cúcuta a Tibú, en la jurisdicción de Tibú, en la región del Catatumbo, Norte de Santander. Los uniformados retenidos son Daniel de Jesús Granada Quiroz, Ramón Alberto Coronel Medina, Edwin Fabián Manosalva Contreras, José Ricardo Camillo Romero y Carlos Eduardo Barrera, todos adscritos a la jurisdicción de Tibú e interceptados mientras se movilizaban en un vehículo de servicio público.

Según el comunicado oficial del ELN, conocido el 9 de enero y dirigido al pueblo colombiano, la guerrilla acusa a los policías de apoyar y proteger a una banda narco paramilitar del autodenominado Frente 33, surgido de disidencias de las ex FARC, que opera en contra de la población catatumbera. Esta acción ha incrementado la tensión en la zona del Catatumbo, una región marcada por el conflicto armado y la presencia de diversos grupos ilegales.

Comunicado y garantías del ELN

En su mensaje, el Frente de Guerra Nororiental detalló que los cinco prisioneros se encuentran en buen estado de salud y que se les brindará el debido proceso, trato digno, atención humanitaria y las garantías de seguridad. La organización guerrillera anunció que revelará las condiciones para su liberación en los próximos días, dependiendo de la presencia y acciones de las Fuerzas Militares en la zona.

«Cinco patrulleros de la Policía Nacional fueron capturados por unidades del ELN, sobre la vía que conduce de Cúcuta a Tibú».

ELN, Frente de Guerra Nororiental

«Los cinco prisioneros se encuentran en buen estado de salud, se les brindará y garantizará el debido proceso, trato digno, atención humanitaria y las garantías de seguridad».

ELN, Frente de Guerra Nororiental

Recompensa por su liberación

En respuesta al secuestro, el general William Oswaldo Rincón, de la Policía Nacional, anunció una recompensa de 200 millones de pesos por información que conduzca a la liberación de los patrulleros. La noticia sigue en desarrollo, con las autoridades y la guerrilla en un delicado equilibrio en medio del conflicto en el Catatumbo.

«¡Colombia… para los Trabajadores! ¡Ni un paso atrás… liberación o muerte!»

ELN, Frente de Guerra Nororiental

La información proviene de la Policía Nacional y publicaciones en redes sociales, incluyendo el comunicado del ELN.

Sigue leyendo