ELN secuestra cinco policías en vía Cúcuta-Tibú, Norte de Santander

Compartir en redes sociales

En medio de la escalada de violencia en el Catatumbo, el transporte público entre Cúcuta y municipios como Tibú, La Gabarra, El Tarra y La Llana ha registrado una reducción del 80 por ciento en el número de pasajeros, obligando a empresas como Catatumbo Traindls a suspender servicios por la inseguridad generada por grupos armados. El lunes 5 de enero de 2026, presuntos miembros del ELN secuestraron a cinco policías en un retén ilegal montado en la vía Cúcuta-Tibú, en el Norte de Santander, intensificando la crisis que ha paralizado la movilidad en la región.

Los uniformados secuestrados, identificados como José Ricardo Carrillo Romero, Carlos Eduardo Barrera Ruiz, Edwin Fabián Manosalva Contreras y Ramón Alberto Coronel Medina, de la Subestación Petrolea, junto con Daniel de Jesús Granada Quiroz, de la Subestación Tres Bocas, viajaban de civil en un bus público cuando fueron interceptados. Los captores revisaron los teléfonos de los pasajeros, los identificaron y los trasladaron a una zona desconocida, según confirmó la Policía Nacional a través de un comunicado. John Fredy Gómez Arias, subintendente y subcomandante de la Subestación Tres Bocas, alertó sobre el incidente que ha dejado en vilo a las autoridades.

Parálisis del transporte y éxodo masivo

Previamente, cerca de diez vehículos salían diariamente desde la terminal de Cúcuta hacia el Catatumbo, pero ahora las vías se han convertido en espacios de acción exclusiva de grupos armados, como advierte la Defensoría del Pueblo. Esta situación amenaza los ingresos de conductores y ayudantes, mientras el gremio de transporte solicita una intervención urgente de las autoridades para garantizar la seguridad en las rutas. La agudización del conflicto entre el ELN y las disidencias del frente 33 ha desatado una crisis humanitaria que afecta no solo a los transportadores, sino a toda las comunidades locales.

“Este conflicto está muy complicado, porque ya no podemos ni viajar por la situación que se presenta de Tibú hacia abajo, en La Gabarra y El Tarra. No salen pasajeros, la gente tiene miedo y se desplaza desde los pueblos. A esta hora no he podido viajar porque no han salido pasajeros”

Germán Hernández, conductor de servicio público

En la última semana, más de 78.000 personas han sido desplazadas forzosamente en el Catatumbo, con cerca de 300 llegando recientemente a Cúcuta en busca de refugio, lo que agrava la emergencia humanitaria en la zona. Las confrontaciones entre los grupos armados han convertido las principales vías en trampas mortales, dejando a miles sin medios de traslado seguro y exigiendo una respuesta inmediata del Estado para restablecer la normalidad.

Sigue leyendo