La iniciativa, apoyada por la Fundación Aprende Leyendo, la Embajada de Australia y la Alcaldía de Manizales, beneficia a más de 50 menores en condición de vulnerabilidad.
-.–.
La Biblioteca Pública Satélite de El Carmen fue el escenario para recibir la visita de Benjamin Hopwood, representante de la Embajada de Australia, quien conoció de primera mano los avances del proyecto educativo que promueve el aprendizaje del inglés y la lectura en niños de la comuna La Macarena y de la vereda Gallinazo, en Villamaría.
Durante la jornada, Hopwood entregó un paquete de 250 libros en inglés aportados por el programa Direct Aid Program de Australia. Este material busca enriquecer las clases y motivar a los estudiantes a fortalecer sus competencias lingüísticas. Además, el proceso contará con el acompañamiento de una docente de nacionalidad inglesa que orientará algunos de los encuentros.
En total, más de 50 niños participan de esta iniciativa gracias a la articulación entre la Administración Municipal, la Fundación Aprende Leyendo y el programa australiano.
La coordinadora de la Biblioteca El Carmen, Diana Paola Galeano, destacó el aporte internacional. Hoy estamos reunidos en nuestra alianza literaria semanal con la Fundación Aprende Leyendo. Es un día muy especial porque recibimos al vice embajador de Australia, quien realizó un aporte significativo para que la biblioteca y la fundación continúen con sus clases de inglés, expresó.
Por su parte, el representante de la Embajada de Australia resaltó el entusiasmo de los niños. Es supremamente impresionante. La educación es universal y fundamental. Todos los niños tienen habilidades increíbles y están muy comprometidos con aprender. Manizales es mi zona favorita de Colombia y siempre me hace feliz visitar esta región, señaló Hopwood.
La directora de la Fundación Aprende Leyendo, Paula Andrea Correa Londoño, subrayó la importancia del trabajo conjunto. Estamos profundamente agradecidos con la Secretaría de Cultura y Civismo, porque fueron quienes nos abrieron la puerta para trabajar en articulación con la biblioteca de El Carmen. Es una labor muy bonita que compartimos, porque en últimas estamos trabajando por la educación de estos niños bajo una misma misión, afirmó.
Los beneficiarios de la Fundación también tuvieron un espacio en la pasada Feria del Libro de Manizales, donde expusieron sus creaciones literarias, consolidando así un proceso que combina formación académica y expresión cultural.
La invitación está abierta para que más familias inscriban a sus hijos en la Fundación Aprende Leyendo. Las clases se realizan todos los miércoles a partir de las 2:00 p. m. en la Biblioteca Pública Satélite de El Carmen, y los martes a las 2:30 p. m. en la extensión bibliotecaria de la vereda Gallinazo en Villamaría, con el propósito de ampliar los beneficios a más menores del Área Metropolitana.