Embalse Urrá I en Córdoba rebasa cota en 2 metros; ANLA alerta por inundaciones

Compartir en redes sociales

El embalse de Urrá I, ubicado en el departamento de Córdoba, superó su cota de rebose en dos metros al alcanzar un nivel de 130,5 metros sobre el nivel del mar, tras un aumento del 69 por ciento en el caudal de entrada que pasó de 485 a 823 metros cúbicos por segundo en las últimas 24 horas hasta el 14 de febrero de 2026. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), liderada por su directora Irene Vélez Torres, emitió una alerta por el riesgo de inundaciones, mientras Hidroeléctrica Urrá I mantiene descargas continuas por el rebosadero a 653 metros cúbicos por segundo, frente a los 823 de entrada, lo que generó una pérdida neta de 3,3 millones de metros cúbicos de volumen en la última jornada.

Esta situación se debe a la acumulación progresiva de agua provocada por lluvias intensas en la región, que ha mantenido al embalse en una condición operativa atípica con descargas ininterrumpidas por más de dos semanas, limitando su capacidad de amortiguación ante posibles nuevas crecientes. El Grupo de Regionalización y el Centro de Monitoreo del Sistema de Información de Prevención y Atención de Emergencias (SIPTA) reportan que las descargas aumentaron ligeramente de 644 a 653 metros cúbicos por segundo, elevando el caudal aguas abajo y amenazando con inundaciones en zonas ribereñas de Córdoba, donde más de 140.000 familias podrían verse afectadas.

ANLA intensifica monitoreo ante alerta por lluvias

La ANLA continúa un seguimiento exhaustivo a la operación de Hidroeléctrica Urrá I y otras centrales bajo su competencia, coordinando con entidades locales y nacionales para acciones preventivas. Ante la posibilidad de un incremento en las lluvias y aportes hídricos en el norte del país, se prevé un alza en las descargas que podría agravar el riesgo de desbordes, en un contexto de afectaciones generalizadas por precipitaciones intensas que han requerido asistencia de la Cruz Roja Colombiana y campañas de donación en Bogotá.

«Esta condición operativa no permite la recuperación de volumen de espera o de vacío en el embalse, limitando su capacidad de amortiguación frente a nuevas crecientes».

Informe oficial ANLA

«La ANLA continúa el seguimiento detallado a la operación, en garantía de la seguridad de las comunidades aguas abajo».

Comunicado ANLA

La información se basa en reportes oficiales de la ANLA, así como en actualizaciones de Hidroeléctrica Urrá I a través de su cuenta @Urragenerador en X, y aportes de fuentes como yospina y la Cruz Roja Colombiana, subrayando la necesidad de vigilancia constante para mitigar impactos en las comunidades cordobesas.

Sigue leyendo