El Gobernador Henry Gutiérrez y la clase política caldense celebran el anuncio y hace llamado a la unidad para que todos en el departamento cierren fila en torno a eta causa. Expertos consideran que es imposible que las palabras del Jefe de Estado sean una realidad en el tiempo que él anuncia.
En la instalación del Congreso de la República una de las primeras declaraciones que dio el Presidente Gustavo Petro tuvo que ver con el compromiso de sacar adelante a partir de agosto el proyecto del Aeropuerto del Café.
“… Y acercándola a un aeropuerto que quiero comenzar a construir que es el Aeropuerto del Café, al parecer en el mes de agosto podemos, ahora sí, de verdad, después de tanto tiempo, comenzar esas obras que tendrían que ver con el desarrollo turístico de una zona increíblemente hermosa y que podría traer después de que trajo el café y aún hoy con el café industrializado, mejores derroteros a partir del turismo…”, expresó el mandatario de los colombianos.
Lo congresistas Juana Carolina Londoño, Juan Sebastián Gómez y Santiago Osorio hicieron eco en su redes sociales sobre el pronunciamiento.
A su turno el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, dijo : “celebro con gran esperanza el anuncio del Presidente @petrogustavo en su discurso de instalación del Congreso de la República para el periodo legislativo 2024-2025, sobre el inicio de las obras de @Aerocafeoficial en agosto”.
Sostuvo que “llevamos casi 8 meses de gobierno gestionando con responsabilidad y dedicación para lograr materializar este proyecto, uno de los más esperados por todos los caldenses”.
Agregó que @Aerocafeoficial no es solo un aeropuerto sino también un “es un símbolo de progreso y futuro para nuestra región”.
“Por ello, – agregó – hago un llamado a la unidad: a la clase parlamentaria, los gremios, la academia y, por supuesto, a todos los caldenses. Este aeropuerto nos favorece a todos, trae empleo, desarrollo y competitividad, y nos posiciona aún más como un referente mundial. Imaginemos un #Caldas donde nuestro café llegue a más lugares del mundo, donde el turismo florezca, y donde nuestras exportaciones e importaciones se fortalezcan gracias a una nueva terminal aérea. Este es un sueño que juntos podemos hacer realidad. Aerocafé es una oportunidad para un Caldas más fuerte, más unido y, en definitiva, un Caldas más feliz. ¡Vamos a lograrlo!”, agregó el Gobernador de Caldas.
Es imposible lo que asegura el Presidente
La Veintitrés consultó la opinión de un experto conocer del proyecto y los problemas que éste ha tenido a lo largo de los últimos diez años y concluyó que “es imposible que en agosto comiencen las obras”. Es más, aseguró que ni siquiera este año podrían empezar.
La fuente consultada, que pidió reserva de su nombre, recordó que primero es necesario que se produZca el cierre fiscal que en estos momentos requiere el proyecto, que además se asignen nuevos recursos a través de vigencias futuras y que el proyecto sea determinado mediante un CONPES, como estratégico del Gobierno Nacional, nada de lo cual va a ocurrir en dos semanas.