En Caldas se han cerrado 9 establecimientos por sacrificios clandestinos y expendio ilegal de carne

Imagen de referencia. No guarda relación con los cierres.
Compartir en redes sociales

Territorial de Salud intensifica operativos para controlar la legalidad en la cadena cárnica.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), en coordinación con el Comité para la Vigilancia de la Cadena Cárnica y otras autoridades, ha intensificado las acciones de control sanitario en distintos municipios del departamento, con el cierre de nueve expendios de carne por incumplimientos normativos.

William Andrés Vargas, referente de Alimentos de la DTSC, explicó que los operativos han sido posibles gracias a la articulación con la Policía de Carabineros, los gremios del sector cárnico y las administraciones municipales. “Se han cerrado cerca de nueve expendios de carne en diferentes municipios del departamento por no contar con autorización sanitaria para ejercer esta actividad”, indicó.

Los establecimientos de expendio, así como los vehículos de transporte de carne, deben contar con autorización sanitaria vigente, la cual se tramita ante el técnico de salud ambiental del municipio. Esta autorización está sujeta a una verificación previa del cumplimiento de los requisitos establecidos.

Cuando no se cumplen las condiciones, se otorga un plazo para realizar las adecuaciones necesarias, periodo durante el cual no se permite operar. La reincidencia o el incumplimiento puede derivar en la clausura temporal o definitiva del negocio.

En los más recientes operativos, fueron clausurados dos expendios y se decomisaron 200 kilogramos de carne de cerdo en el suroriente de Caldas. El producto no contaba con la documentación requerida que acreditara su procedencia legal, agregó Vargas.

Sigue leyendo