En el Día Mundial Sin Tabaco la consigna es proteger a las nuevas generaciones

Compartir en redes sociales

El Día Mundial Sin Tabaco 2024 brindará una plataforma a la juventud de todo el mundo, que demanda que la industria tabacalera cese de dirigirse a este grupo con productos nocivos para su salud. La juventud de todo el mundo está pidiendo a los gobiernos que adopten políticas que les protejan de las prácticas manipuladoras de los tabacaleros y otras industrias afines, incluida la comercialización incesante de sus productos peligrosos a través de las redes sociales y las plataformas de streaming.

Tomado de OMS* y OPS**

Hay 1.300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo. El tabaco mata a alrededor de 8 millones de personas cada año (más de 7 millones de fumadores activos y más de 1 millón de no fumadores expuestos al humo ajeno), incluido 1 millón en las Américas. La esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores.

“… hay unos 37 millones de niños de entre 13 y 15 años que consumen tabaco, y señala que en muchos países la tasa de uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes supera la de la población adulta. En la Región de Europa de la OMS, el 20% de los jóvenes de 15 años encuestados declararon haber utilizado cigarrillos electrónicos en los 30 días anteriores”. 

El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus consumidores cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Las empresas tabacaleras gastan al año más de 8.000millones de dólares en marketing y publicidad.

Los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida.

Los jóvenes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y STOP, que ejerce funciones de vigilancia mundial de la industria tabacalera, lanzaron el informe «Enganchando a la próxima generación,» donde se pone de relieve cómo la industria del tabaco y la nicotina diseña productos, pone en marcha campañas de mercadotecnia y trabaja para configurar unos entornos de políticas que les ayuden a crear adicción entre los jóvenes del mundo. 

El informe ofrece la estimación de que en el mundo hay unos 37 millones de niños de entre 13 y 15 años que consumen tabaco, y señala que en muchos países la tasa de uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes supera la de la población adulta. En la Región de Europa de la OMS, el 20% de los jóvenes de 15 años encuestados declararon haber utilizado cigarrillos electrónicos en los 30 días anteriores. 

A pesar de los importantes avances registrados en la reducción del consumo de tabaco, el surgimiento de los cigarrillos electrónicos y los demás nuevos

productos de tabaco y nicotina representan una grave amenaza para los jóvenes y el control del tabaco. Diversos estudios demuestran que el uso de cigarrillos electrónicos casi triplica el consumo de cigarrillos convencionales, sobre todo entre los jóvenes no fumadores. 

«La historia se repite, ya que la industria tabacalera está tratando de vender a nuestros hijos la misma nicotina en unos envases distintos,» declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Esta industria se dirige activamente a las escuelas, los niños y los jóvenes con nuevos productos que, en esencia, son trampas con sabor a golosina. ¿Cómo pueden hablar de reducción de daños cuando están dirigiendo a los niños la mercadotecnia de estos peligrosos productos que son sumamente adictivos?»

Estas industrias siguen dirigiendo la mercadotecnia de sus productos a los jóvenes, utilizando sabores tentadores como los de caramelo y fruta. Una investigación realizada en los Estados Unidos de América reveló que más del 70% de los jóvenes que utilizaban cigarrillos electrónicos dejarían de usarlos si solo existieran productos con sabor a tabaco. 

«De forma intencionada, estas industrias diseñan productos y utilizan estrategias de mercadotecnia pensados directamente para atraer a los niños,» afirmó el Dr. Ruediger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS. «El uso de sabores atractivos para los niños, como el de algodón de azúcar y de chicle, combinado con diseños elegantes y coloridos que se asemejan a juguetes, supone un intento descarado de generar adicción entre los jóvenes a unos productos nocivos.» 

Estas tácticas engañosas ponen de manifiesto la necesidad urgente de contar con una normativa sólida que proteja a los jóvenes de una dependencia nociva para toda la vida.

La OMS insta a los gobiernos a proteger a los jóvenes para que no empiecen a consumir tabaco, cigarrillos electrónicos ni otros productos de nicotina mediante su prohibición o su regulación estricta. La OMS recomienda, entre otras cosas, crear lugares públicos cerrados 100% libres de humo, prohibir los cigarrillos electrónicos aromatizados, prohibir la mercadotecnia, la publicidad y la promoción, incrementar los impuestos, aumentar la concienciación pública sobre las tácticas engañosas que utiliza la industria y respaldar las iniciativas de educación y concienciación dirigidas por jóvenes.

«Los jóvenes adictos representan beneficios para la industria durante toda su vida,» afirmó Jorge Alday, director de STOP en Vital Strategies. «Es por ello que la industria presiona de forma agresiva para crear un entorno, en el cual, engancharse resulte barato, atractivo y fácil para los jóvenes. Si los responsables de formular políticas no actúan, las generaciones actuales y futuras podrían padecer una nueva oleada de daños, caracterizada por la adicción y el consumo de numerosos productos de tabaco y nicotina, entre ellos los cigarrillos.»

Los gobiernos

 Los gobiernos deben aplicar el CMCT de la OMS, incluyendo:​

  • aplicar y hacer cumplir la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio y las directrices específicas sobre la publicidad, promoción y patrocinio transfronterizos del tabaco y sobre la representación del tabaco en los medios de entretenimiento, adoptadas en la COP 10 en febrero de 2024;​
  • aumentar los precios y los impuestos de los productos de tabaco y nicotina para hacerlos menos asequibles;​
  • prohibir la venta de estos productos a las y los niños; y​
  • proteger las políticas de control del tabaco de la interferencia de la industria.​

Los gobiernos deben tomar medidas contra los productos y el marketing que atraen claramente a jóvenes.​

Los gobiernos deben responsabilizar a las industrias tabacaleras y afines, incluida la imposición de sanciones económicas, por:​

  • las infracciones de las leyes nacionales con prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio;​
  • los daños que causan a la salud y al medio ambiente;​
  • los costos sanitarios, medioambientales y económicos asociados a la producción, comercialización y uso de los productos de la industria; y​
  • su marketing engañoso y otras prácticas empresariales que socavan la salud pública y las políticas​ medioambientales.
  • *Organización Mundial de la Salud
  • *Organización Panamericana de la Salud

Sigue leyendo