Los mandatarios esperan que del encuentro del sábado con altos mandos militares y delegados del Ministerio de Defensa resulten estrategias para aplicar en sus territorios.
…
Velar por las buenas relaciones internacionales fue el llamado que hizo el alcalde de Cali, Alejandro Éder, durante su contacto con los medios este viernes, durante la Cumbre de Alcaldes que se celebra en Manizales.
Según el mandatario de la capital vallecaucana, este espacio resulta vital para tratartemas que son estratégicos, no solo para su ciudad, sino para la nación también.
“Estamos enfocados en este momento en ver las relaciones comerciales de Colombia y las relaciones estratégicas internacionales del país, ambas, tanto las comerciales como las internacionales, pues hay que salvaguardarlas, porque si están bien, si Colombia está funcionando bien comercialmente, si mantenemos bien nuestras relaciones internacionales, pues eso va a generar bienestar para la población”, indicó Éder.
El Alcalde de Cali recordó que las relaciones estratégicas del país son del país, no del gobierno de turno y puso de ejemplo la situación bilateral con Estados Unidos, país con el que se ejecuta casi el 30% del comercio de Colombia.
“También es el principal aliado militar internacional del país, con los países europeos, pues es fundamental que se mantenga las buenas relaciones. Nosotros en ese sentido estamos viendo oportunidades de cómo seguir profundizándolas.
Se habla de que Estados Unidos posiblemente va a desertificar a Colombia por el tema de la lucha contra la droga. Eso nos puede afectar en materia de seguridad, en materia de relaciones militares, inclusive en materia de relaciones comerciales. Por eso es clave que estemos todos alineados como nación, como Estado colombiano, y en especial las grandes ciudades, para poder salvaguardar esa relación y que no se vea afectado el bienestar de los colombianos”, señaló.

…
Llamado a la unión
Como ha sido la contante en la Cumbre de Alcaldes, el mandatario de la ciudad de Cali llamó a la unión entre sus homólogos para superar dificultades que en la actualidad son de resonancia común.
“Yo creo que Colombia tiene una gran oportunidad ahorita y es que los alcaldes de las ciudades capitales estamos bastante unidos. Hemos estado unidos desde el primer momento, desde que fuimos electos, como se ha visto en este primer año de gobierno.
Cuando nosotros estamos unidos nos podemos coordinar, nos podemos coordinar en temas críticos como por ejemplo el manejo de las relaciones internacionales en lo que nosotros podamos influir, pero también en temas de seguridad”.
Asimismo, dijo Éder que ve con mucha preocupación el estado del orden público en Colombia, “vemos como grupos ilegales, muy bien financiados por el narcotráfico, por la minería ilegal, están sembrando de nuevo el terror y el desorden en zona rural y hoy más que nunca es clave que todos estemos unidos”.
Agregó que “estamos todos de acuerdo en que la seguridad hay que fortalecerla. Sin seguridad no hay paz, sin seguridad no hay desarrollo, sin seguridad no hay empleo. Entonces se tiene que priorizar la seguridad. La responsabilidad sí es del gobierno nacional, pero los alcaldes tenemos la obligación y lo estamos haciendo de dejar conocer, que se conozca nuestra opinión en este sentido”.
Finalmente, el mandatario de Cali dijo que a Colombia no le conviene “seguir profundizando el odio, la división, la polarización. Aquí lo que necesitamos es soluciones reales e inmediatas a problemas como la seguridad, como la crisis de la salud que cada vez parece que se está empeorando, como oportunidades para nuestros jóvenes”.
…
Más acompañamiento
A su turno, el alcalde de Quibdó, Rafael Andrés Bolaños, explicó que su ciudad tiene unos retos muy grandes, pero también herramientas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
“Es básicamente esa la expectativa de poder estar acá, de poder llegar con nuevas ideas, con algunas propuestas que puedan permitir alcanzar esos propósitos que tenemos en nuestro plan de desarrollo”.
A la pregunta formulada por La Veintitrés acerca del respaldo que esperan del Gobierno Nacional frente a la crisis de seguridad, el mandatario señaló que el reto es muy grande y se está trabajando para contrarrestar esta situación que viene recrudeciéndose en los últimos años la zona.
“Nosotros solos no podemos, necesitamos más acompañamiento, un apoyo decidido del Gobierno Nacional. Sin el Gobierno Nacional es imposible poder mitigar esta situación de violencia. Las cifras de homicidios, de extorsiones son alarmantes.
Necesitamos que el Gobierno apoye mucho, especialmente en los temas que tienen que ver con tecnología y con la inversión social, porque no podemos hablar de seguridad si no hay inversión social paralelamente”, dijo Rafael Andrés Bolaños.

…
Inversión Social
Frente a las expectativas que tiene la comunidad de Quibdó de cara a los próximos años, el Alcalde explicó que la situación de debe atacar de una manera integral, ya que esta es la única forma en que el municipio puede salir de esta crisis tan compleja que tiene.
“Le hemos pedido al Gobierno que llegue con la oferta institucional y que nos apoye de esa manera para que podamos tener posibilidades en generación de empleo, generación de oportunidades, posibilidades académicas, culturales, recreativas, deportivas, porque los jóvenes son, lastimosamente, los que más están sufriendo en esta guerra y hemos visto muy poca acción por parte del Gobierno Nacional en materia de inversión social, que es fundamental para evitar y contrarrestar esta ola de violencia y este reciclaje de la violencia que se genera en la ciudad”, indicó.
Agregó que “nos parece que es muy importante la conversación con él porque nosotros tenemos unas condiciones muy complejas en materia de seguridad. En Quibdó se están disputando el territorio diferentes grupos delincuenciales y grupos armados organizados y ponen en el medio a jóvenes, ponen en el medio a muchos ciudadanos y eso básicamente lo que genera es una condición de riesgo muy grave.
Entonces lo que vamos a pedirle al señor ministro es que nos apoye con mayor tecnología, que siga fortaleciendo las capacidades de respuesta de la Policía Nacional, del Ejército Nacional. Necesitamos más ejército en las calles”.
…
Modelos a seguir
Dijo el alcalde Quibdó que el Eje cafetero es un referente, ya que ha trabajado en un modelo de desarrollo con base en el turismo. Asimismo, destacó el papel de la academia, a la cual calificó de fuerte.
“Para nosotros es un modelo importante para generar esas oportunidades académicas, científicas, para fortalecer los conocimientos que son fundamentales para la mejor toma de decisiones. Entonces hay algunos modelos, por ejemplo, lo que tienen que ver con el aseguramiento de los bienes en Manizales, que nos parece que es fundamental replicarlo en muchas de nuestras ciudades que tienen tantas complejidades en materia de gestión de riesgo, de desastres, en materia de cambio climático.
Pienso que el modelo que Manizales ha implementado desde hace años nos puede servir muchísimo para poder tomar mejores decisiones en esa materia.
…
Cifras de mortalidad
Finalmente, sobre el tema de salud fue enfático en que es muy difícil y “no es de ahora solamente. La situación de salud en nuestro municipio, en el departamento de Chocó es cruda. Tenemos unas cifras alarmantes en materia de mortalidad y lo que sí hemos pedido es que podamos trabajar de la mano del gobierno para que nos ayude a mejorar las condiciones y los servicios de salud porque son fundamentales, no solamente en la ciudad de Quibdó, sino en todo el departamento”.