La Veintitrés

En encuesta INVAMER se rajaron Marín y Velásquez 

Compartir en redes sociales

Foto La silla Vacía

Opacada por el hervor de la contienda electoral, se conocieron los resultados de la encuesta Invamer publicada este lunes por el Diario La Patria, en la que los mandatarios de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, reprueban su gestión. 

A dos meses de culminar sus mandatos, Velásquez tiene una aprobación de 39, 7% y una desaprobación del 33,9%, resultado, según algunos, producto del fracaso de su política de vivienda, bandera de su administración, meta que además tuvo que recomponer cuando ya estaba en pleno ejercicio del cargo. 

Otros leen este resultado como un castigo por la forma como dejó perder para el departamento el protagonismo de los Juegos Nacionales, pues no hubo complejo acuático, sacó la mano con los recursos que se comprometió para el Coliseo Multipropósito y su papel para nada fue protagónico en las instancias de decisión de las justas. Y aunque para muchos no fue más que una víctima, hay quienes consideran que en el tema de Aerocafé y la politiquería inmersa en un proyecto que no despega y que, si entierra allí miles de millones de pesos de todos los colombianos, también puede estar pasándole en estos momentos factura. 

Carlos Mario Marín, peor que Petro

Y aunque a Velásquez no le alcanza para pasar ‘raspando’, quien si pierde el cuatrienio con todos los honores es el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa. Mientras su aprobación apenas es del 24,7%, más baja incluso que la del presidente Gustavo Petro (26%), la desaprobación a su gestión es del 67,9%, también superior a la del jefe del Estado (67,3%), siendo el mandatario peor calificado en todo el territorio nacional. Este resultado lo atribuyen los expertos a que Marín Correa llegó con gran expectativa, como el salvador, a una ciudad cansada de la politiquería y la corrupción  que encontró en él a un buen muchacho, apropiado de un discurso con una enorme carga emocional a la que le agregó la idea de transformar y modernizar la ciudad planteando para ello grandes obras de infraestructura como la PTAR, la ampliación del Cable Aéreo, el intercambiador de Los Cedros, entre otras, ninguna de las cuales podrá inaugurar. Ya la gente que votó por el cambio y ese modelo de ciudad, se resiste a aceptar esas grandes obras que le prometieron por las canchas sintéticas y los parques que a diario promociona el burgomaestre en sus redes sociales. 

Los candidatos de Luis Carlos y Carlos Mario 

¿Y a todas estas, a quienes van a respaldar el próximo domingo los amigos del Gobernador Velásquez y el alcalde Marín? Es un secreto a voces que el Gobernador, de la cuerda de Lizcano, pues de lógica está con Henry Gutiérrez para la Gobernación, lo que no se sabe con certeza a quién apoyará con su voto para la alcaldía. 

Por su parte, Carlos Mario Marín está con Henry para la Gobernación, como lo definió el Partido Verde por el cual fue elegido y aunque Paula Toro no lo confirma, se dice que es la candidata del actual Alcalde para sucederlo.

Henry Gutiérrez y Paola Toro Juntos 

Esta tarde estarán presentes en Hotel Escorial los candidatos Henry Gutiérrez de la Gobernación y Paula Toro de la alcaldía, invitados por el Diputado Andrés Chaparro. Ambos candidatos le confirmaron a La Veintitrés su asistencia, sin que se hubieran manifestado con sus decisiones de voto por el uno o por el otro. 

Gutiérrez confirmó que hace mucho no dialoga con Paula; esta es entonces una oportunidad para hacerlo antes de las elecciones del domingo. De igual manera el médico indicó que si ha realizado diálogos con Carlos Arturo Buriticá sin que hasta ahora haya definiciones de apoyo.    

Sobre los resultados de la encuesta de La Patria manifestó que “Recibimos con gran satisfacción los resultados de la encuesta publicada hoy en el diario La Patria. Esto habla de una posición ecuánime, una posición en la que prima la libertad de prensa y las ganas de informar a los caldenses. Esta encuesta es altamente satisfactoria para nosotros, ya que le da valor a la campaña que hemos estado haciendo en la calle, con la gente para la gente, recorriendo los pueblos y estando en contacto continuo con todos y cada uno de los caldensesEs un llamado para nosotros para continuar en esa misma senda, redoblando esfuerzos esta semana para obtener el 29 de octubre el triunfo definitivo en la encuesta definitiva”.

Paula Toro afirma que Lizcano está con Rojas

Al hablar con Paula Toro sobre la reunión de esta tarde con Henry Gutiérrez, La Veintitrés le consultó si ella tendría el apoyo de los lizcanistas para este cierre de campaña: “Ya sabemos dónde está Lizcano. Tú lo sabes. Me parece que seguir especulando no ayuda. Yo no tengo jefes, ni el alcalde, ni el uno, ni el otro. Y he sido coherenteO como crees tu que ganan Rojas y Henry la encuesta. Suena más a qué esa es la apuesta.Por quién vote yo, no importa”, respondió. Preguntada si ella creía en un acuerdo entre Lizcano y Rojas, tajantemente dijo, “es cierto”.

Igual se le consultó sobre los movimientos de ciudadanos que a última hora querían la unión de ella con Buriticá y respondió, “yo lo intente mucho. Pero no lo logramos”.

Las razones de Buriticá

Carlos Arturo Buriticá dio a conocer lo que para él son las cinco razones por las cuales los manizaleños deben votar por su propuesta para la alcaldía: 1. Con obras reales recuperará la imagen de Manizales, deteriorada por las inconclusas de los recientes cuatro años. 2. La educación, como base para la infancia será fundamental durante su administración. 3. Subsidio de transporte y generación del primer empleo en informática para los jóvenes. 4. Construcción de macro paraderos, para ordenar y agilizar el tránsito del servicio urbano en las avenidas. 5. Reforzar los esquemas que garanticen seguridad en comunas y corregimientos, con tecnología, para la oportuna intervención de la Policía Metropolitana. Y remató con la frase: “Nuestros compromisos no los firmamos, estamos obligados a cumplirlos“. 

Rivas se queja de la guerra sucia en la campaña

Hemos tenido una guerra donde se quiere confundir a través de encuestas para decir que el otro candidato va con la mayor intención de votos, lo cual le podemos decir a todos los caldenses que no es cierto. Nosotros tenemos claridad absoluta de qué es lo que quieren los caldenses y estamos seguros de que no quieren que el departamento se convierta en petrista”, afirmó Luis Roberto Rivas. 

Seguidamente el candidato para la Gobernación de Caldas manifestó que luego de cinco meses de campaña, los caldenses tienen muy claras sus propuestas: “Desarrollaremos y gestionaremos los principales proyectos estratégicos como Aerocafé, Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), Desarrollo logístico e industrial KM 41, Plataforma logística La Dorada y Centro de Innovación de Anserma. Tendremos la descentralización de servicios, actividades, del Gobierno Central en cada uno de los Municipios. Convertiremos a Caldas en un departamento carbono neutral con base en la restauración forestal, la conservación de fuentes hídricas y de la biodiversidad. Realizaremos acciones encaminadas a la protección ambiental, gestión del cambio y variabilidad climática. Economía circular, Turismo de naturaleza, gestión del recurso hídrico y gestión del riesgo. Ampliaremos la conectividad a internet en los Municipios. El desarrollo del talento humano en habilidades TIC y la generación de emprendimientos tecnológicos y la analítica de datos para la toma de decisiones en los territorios. Promoveremos el bienestar durante todo el ciclo de vida de los ciudadanos, con proyectos como Educación con oportunidades e inclusión en Centros de Desarrollo Infantil, modelo pionero en gestión hospitalaria y atención primaria en salud, sistema departamental de economía del cuidado y sistema de prevención de delitos. Garantizaremos la seguridad alimentaria inmediata de las poblaciones más vulnerables en edades entre los cero y dos años de vida. Aprovecharemos la infraestructura educativa de los Municipios para desarrollar la iniciativa de centros de formación para el trabajo. Implementaremos el fondo territorial para la reactivación económica de medio billón de pesos. T avanzaremos en el Plan Vial II de Caldas, la construcción de placas huella en las vías rurales municipales y el mantenimiento vial a través de los combos de maquinaria amarilla”, resumió así lo que sería su gestión. 

El censo electoral para el 29 de octubre

Un total de 38.965.515 ciudadanos, de los cuales 20.027 815 son mujeres y 18.937.700 son hombres, están habilitados para ejercer su derecho al voto en las elecciones territoriales 2023, que se celebrarán el próximo domingo 29 de octubre, para elegir a los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales para el periodo 2024-2027. De los ciudadanos habilitados, 38.961.214 son colombianos y 4.301 son extranjeros residentes en el país. Estos últimos solo podrán sufragar para elegir alcaldes, concejales y ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales. Para las elecciones territoriales 2023, la Registraduría Nacional del Estado Civil dispondrá de 12.922 puestos de votación (5.604 urbanos y 7.318 rurales), donde se instalarán un total de 119.875 mesas.

Recordemos que en Caldas los ciudadanos aptos para asistir a las urnas son 822.906, los que tendrán disponibles 332 puestos de votación (154 urbanos, 178 rurales y 9 en cárceles), donde se instalarán 2.551 mesas. En Manizales los ciudadanos habilitados para las elecciones del 29 son 332.459. 

Sigue leyendo