En entredicho celebración de los Juegos Nacionales de la Juventud

Compartir en redes sociales

Gobernadores del país aseguran que no cuentan con recursos para financiar los gastos de alojamiento, alimentación y refrigerios de sus deportistas, razón por la cual piden su aplazamiento

“Los Juegos se hacen”, afirman autoridades de Manizales y Caldas.

En las últimas horas se conoció una carta de la Federación Colombia de Departamentos que piden aplazar los juegos, según el comunicado firmado por el presidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Andrés Amaya, en la que los mandatarios seccionadles solicitan que sean aplazados los primeros juegos nacionales juveniles Eje Cafetero 2024.

La agremiación de mandatarios en comunicación dirigida a la Ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, afirmaron después de conocer un comunicado del pasado 30 de septiembre en la que se les notifica a los gobiernos seccionales que deberán asumir “el 60% de los costos de alojamiento y alimentación de los oficiales de cada delegación departamental, el 100% de los costos de refrigerios y pólizas y la implementación de presentación y competencias del 100% de las delegaciones”, son estas “obligaciones que no estaban previstas en lo acordado con usted en la reunión del pasado 16 de septiembre de 2024”.

Sin embargo, los sectarios de Deporte de Manizales, Diego Fernando Espinoza, y Caldas, Andrés  Duque Osorio, le aseguraron a La Veintitrés que “los Juegos van para adelante”. 

Duque Osorio indicó que “esa ha sido una petición constante de la Federación de Departamentos, pero yo creo que de acuerdo con la reunión que tuvimos la semana pasada en el Ministerio, ellos han accedido a la gran mayoría de peticiones de todos los mandatarios, y se consideran no pertinente hacer el aplazamiento”.

Afirmó que según la comunicación enviada ” hay unas inconsistencias, porque hay algunos datos imprecisos. Ellos hablan de unos temas de refrigerios y de porcentajes en los hospedajes, y hasta donde tenemos entendido, y en eso ha sido claro el compromiso del Ministerio, todo lo que tiene que ver con el hospedaje y alimentación se cubre el 100% para deportistas y delegados, obviamente con un cupo del 40% de los deportistas que se lleven a los juegos”.

Expresó que existen algunos refrigerios que por supuesto las delegaciones deben asumir, porque hay deportistas que tienen dietas especiales, y esas las debe asumir cada una de las delegaciones.

 Agregó el Secretario de Deportes de Caldas que “hasta hoy el Ministerio sigue adelante y creemos que independientemente de los departamentos que lleguen, los Juegos se van a hacer”.

 Por su parte Diego Fernando Espinoza, Secretario del Deporte de Manizales, afirmó que “hoy en Manizales las garantías están dadas. La ministra llega mañana para trabajar en mesa privada y el viernes el fuego deportivo estará listo”.

Sigue leyendo