En su etapa inicial no suele presentar síntomas, es por eso que la detección temprana, mediante controles periódicos, ayudará a prevenirlo.
La Veintitrés dialogó con Diana Carolina Arias Quintana, enfermera que hace parte del equipo de la Dimensión, Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, entidad que junto con La Universidad de Caldas y la Liga Contra el Cáncer, vienen haciendo una campaña de información a la comunidad acerca de la prevención y la detección temprana del cáncer de próstata.
“Es importante tener en cuenta que el cáncer de próstata es la segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres y que los hombres lo pueden detectar a tiempo, si se realizan a partir de los 50 años la prueba de antígeno prostático y el tacto rectal”, dice la enfermera.
Recuerdo que se deben hacer las dos pruebas después de esa edad o antes, si hay factores de riesgo, y agrega: “También es importante que los hombres conozcan cuáles son los signos de alarma, entre ellos cambios en la orina, como urgencia urinaria generalmente en las noches, o cambio en el calibre del chorro de la orina, si se presentan estos signos de alarma, es importante que los hombres consulten inmediatamente al médico”.
Estadísticas
De acuerdo con los datos conocidos a 31 de diciembre del 2023, en Caldas se presentaron 48 muertes por este tipo de cáncer, que comparado con lo ocurrido en el 2022, se tuvo una reducción de 10 muertes (58). Por eso, dice María Carolina, “es importante que el mensaje llegue a la comunidad, de que el cáncer se puede detectar a tiempo y que los hombres pueden consultar a tiempo para evitar riesgos mayores, permitiendo que se pueda tartar oportunamente”.
De acuerdo con la Liga Contra el Cáncer, la enfermedad en su etapa inicial no suele presentar síntomas, es por eso que la detección temprana, mediante controles periódicos, ayudará a prevenirlo.
Sin embargo, el cáncer de próstata en una fase avanzada puede llegar a presentar algunos de los siguientes síntomas:
- Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche.
- Sangre en la orina o el semen.
- Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil).
- Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido a que el cáncer que se ha propagado a los huesos.
- Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos, debido a que el cáncer comprime la médula espinal.