La Veintitrés

“En Manizales hay un descuido de lo cultural desde hace mucho tiempo”: Octavio Escobar

Compartir en redes sociales

Octavio Escobar Giraldo, Director Feria del Libro de Manizales

Manizales, agosto 10 de 2023. En el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas continúa la celebración de la XIV Versión de la Feria del Libro Ciudad de Manizales, que terminará este 13 de agosto.

La Veintitrés dialogó con su director, Octavio Escobar Giraldo, quien nos comentó que a la misma se espera el ingreso de 17 mil personas de todas las edades. “Hay programación para niños, cómics para jóvenes y por supuesto lo habitual de una Feria del Libro como las presentaciones de distintos temas relacionados con la cultura, conferencias con autores nacionales e internacionales, y en esta oportunidad foros con los candidatos a la alcaldía de Manizales y Gobernación de Caldas”, manifestó.

En esta oportunidad, aprovechando la coyuntura política, le recordaron con esta actividad a los diferentes candidatos, que la cultura también debe ser parte importante de sus programas de gobierno: “Colocarles en la cabeza que tienen que definir políticas de cultura, porque durante las últimas administraciones, la mayoría de los actores del mundo cultural sienten que los recursos se han reducido, y que, en muchas oportunidades, especialmente en el caso de Manizales, se han concentrado los recursos y esfuerzos en la tradicional Feria de Manizales, sin que les interese el resto de los eventos culturales de la ciudad”, expresó

Descuido de lo cultural

En Manizales hay un descuido de lo cultural desde hace mucho tiempo y hemos cedido espacios con respecto a nuestras ciudades vecinas. Escobar Giraldo nos contó que en una de las charlas programada dentro del evento, les dio pena escuchar cómo mientras en otros lados progresan, acá nos estancamos: “Asistimos a una conversación entre Juan Diego Mejía y Carlos Vicente Sánchez, responsables de los estímulos que se dan en Medellín y Pereira; lo que contaban en comparación con lo que tenemos en Manizales, nos sonrojó e indignó. Ellos tienen montados unos planes de estímulos maravillosos, y a eso tenemos que llegar, tenemos que recuperar la importancia de la cultura en nuestra ciudad”, dijo.

Apoyo de Mincultura

Pese a las muchas críticas por la labor que realiza el Ministerio de la Cultura, el docente Universitario agradeció el apoyo de dicha entidad: “La Feria del Libro en nuestra ciudad se pudo realizar gracias a la participación del ministerio, eso fue fundamental para poder salir adelante con el evento. También contamos con una magnífica participación de la Universidad de Caldas, la colaboración del Centro Colombo Americano, de la CHEC, la Secretaría de Cultura Departamental y Editoriales como Planeta”.


Octavio Escobar comentó que lastimosamente el Ministerio se ha visto perjudicado por el hecho de no tener un ministro en propiedad, pero reiteró que desde la experiencia de la Feria del Libro de Manizales, el comportamiento fue excelente. 

Lo destacado de la feria

Recogimos a varios autores de la región de distintas para que estuvieran presentes en esta oportunidad, por ejemplo, Humberto de la Calle Lombana quien presentará esta noche su primera novela, pero también tenemos una serie de escritores jóvenes que a pesar de que las políticas culturales departamentales y municipales son tan pobres, han conseguido publicar en editoriales nacionales, entre ellos están Sarita Hincapié, Mariana Matija, Julián Bernal y Juan Camilo Morales; queremos apoyarlos y que los manizaleños se siente orgullosos de ellos, que los lean, por eso los ponemos en la misma condición de los demás autores nacionales”, dijo.

Los apoyos

Escobar Giraldo expresó que este no es el mejor momento de la cultura en nuestra región e indicó que “necesitamos recursos públicos, es fácil decir que se consigan con la empresa privada, pero no son muchas las grandes empresas que hay en Manizales, y tampoco los presupuestos que manejan son amplios, además que los destinan a otros campos de la publicidadSi no hay apoyo de Alcaldía y Gobernación, vamos a seguir en una situación en la que nuestros escritores van a continuar haciendo lo suyo por fuera, lo que tienen cierto atractivo, pero no es lo ideal”.


Un consejo

El Director de la Feria del Libro hizo un llamado a quien sea elegido Alcalde de Manizales y/o Gobernador de Caldas, para que se vinculen de la mejor manera con la cultura: “Los invito para que tengan un plan de estímulos, no solo para la literatura, sino para todas las artes. En el campo específico de la literatura, tiene que tener un plan de publicaciones, que implica escoger autores, publicarlos, difundir el libro y llevarlos a las ferias de los libros; que se haga todo el proceso, se tiene que llegar al lector. Los libros guardados en la casa no son nadaLos escritores rara vez tienen la posibilidad de difundir su obra, es importante que se haga todo el proceso, porque alimenta editoriales, ilustradores, editores, publicistas, en síntesis, toda una cadena que se puede convertir en una empresa económicamente interesante para la región”.

Hoy sobre las 6 de la tarde, el manizaleño Humberto de la Calle Lombana presentará su libro La Inverosímil Muerte de Hércules Pretorius, en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, segundo piso. 

Sigue leyendo