En la visita a Manizales, el presidente Petro entregó la constitución del resguardo indígena La Trina del Pueblo Emberá Chamí, aprobado por el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras, en un predio baldío de posesión ancestral de más de 2 hectáreas, ubicado en el municipio de Supía.
Este resguardo tiene resolución de reconocimiento como víctimas de conflicto armado por asesinatos y masacres en Supía en la década de 1990. Desde hace 30 años están en proceso de formalización y hoy, en el Gobierno de Gustavo Petro les cumplió.
El predio permitirá la conservación y restauración ecológica, beneficiando a unas 500 familias, cerca de 1.500 personas, quienes se dedican a la producción de plátano y panela.
El pueblo Emberá Chamí se encuentra asentado principalmente en Caldas con el 56,5% de su población y en Risaralda con el 26,8%.
El presidente Gustavo Petro entregó 30 hectáreas para la constitución del resguardo Indígena Karabi Drua, en el municipio de Balboa, Risaralda.
En Pereira
Durante la jornada de ‘Gobierno con los Barrios’, en Pereira, el presidente Gustavo Petro entregó la constitución del resguardo unificado Chamí del Río San Juan a la comunidad Karabi Drua, con 30 hectáreas aprobadas por la Agencia Nacional de Tierras.
Este territorio, ubicado en la vereda la Arabia, municipio de Balboa, Risaralda, beneficiará a 47 familias Emberá Chamí.
Esta comunidad indígena fue desplazada forzosamente de su territorio en de su resguardo Unificado Chami del Rio San Juan ubicado en Pueblo Rico y Mistrató y llegaron a Pereira entre 2000 y 2002.
Posteriormente, en 2012, se desplazaron a Bogotá, donde vivieron hasta el 2016. Ese año retornaron a Pereira y llegaron a vivir al barrio Villa Santana, donde se constituyeron como cabildo indígena y en 2020 solicitan la constitución del resguardo.
Este proceso solo se pudo materializar en el Gobierno del Cambio, después de años de desarraigo y violencia, lo que representa un hito en la reparación colectiva a un pueblo indígena víctima del desplazamiento forzado a causa del conflicto armado.
Ya la comunidad ocupó hace unas semanas su nuevo territorio, logrando retomar sus costumbres, prácticas agrícolas, alimenticias, familiares y comunitarias propias su cosmovisión, retomando prácticas culturales que estaban en riesgo de desaparecer debido al desarraigo.
Actualmente, el cabildo indígena La Trina la conforman siete comunidades: El Porvenir, Gaspar, Guascal, La Clara, La Trina, Matecaña y la U.
Los dos pueblos fueron víctimas del conflicto armado y los nuevos territorios permitirán la conservación de las culturas ancestrales y la protección de recursos ambientales.