La obra mejorará la conectividad entre Caldas y Antioquia. Tendrá un costo de de más de 24.000 mil millones de pesos y será financiada mediante recursos de INVÍAS y el Sistema General de Regalías (SGR).
Si no se presentan retrasos o incumplimientos, el abril de 2026 los habitantes de Caldas y Antioquia gozarán de mejores condiciones de movilidad, ya que en las últimas horas se firmó el acta de inicio del contrato para la construcción del puente La María, en Aguadas, obra que busca mejorar la conexión del norte del departamento con las vías de la concesión Pacífico 3.
Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona, secretario de Infraestructura del departamento, destacó que el puente beneficiará tanto a Aguadas, como a los habitantes de Pácora, Salamina y municipios vecinos, facilitando una reducción en los tiempos de desplazamiento hacia el suroeste antioqueño y el centro del país.
«Esta obra impactará de manera positiva la movilidad en toda la región. Esta intervención en el trayecto desde Arma hasta La Pintada y la conexión con Pacífico 3 permitirá ahorrar tiempo y reducir los costos de operación en los desplazamientos», dijo el funcionario.
Sobre las obras
A finales de octubre se realizó una visita al sitio donde se construirá el puente La María. En la jornada, de la que participaron diversas Secretarías de la Gobernación, como Planeación, Hacienda, Infraestructura y Medio Ambiente, se dialogó con los propietarios de los predios, con el fin de avanzar en los procesos prediales para dar inicio a las obras. Además se socializaron otros detalles del proceso.
El proyecto se llevará a cabo en la vereda La María, en la zona del corregimiento Arma, sobre el río Cauca. La obra requiere una inversión cercana a los 24.800 millones de pesos y será financiada mediante recursos de INVÍAS y el Sistema General de Regalías (SGR).
Fuente: Prensa Gobernación de Caldas