Habla con La Veintitrés el alcalde Juan David Grajales mientras EMPOCALDAS guarda silencio
Manizales. 09/06/23. Según Juan David Grajales, alcalde de Marulanda, en diálogo con La Veintitrés, ya el Comité Municipal de Gestión del Riesgo con Empocaldas (Empresa de Obras Sanitarias de Caldas) se encuentran evaluando la situación que se presentó cuando una vivienda ubicada en el Parque Principal de la población comenzó a derrumbarse.
El propósito es encontrar soluciones inmediatas y que permitan rescatar una edificación de gran valor histórico y cultural. “La casa que fue afectada es una construcción de bahareque con más de 100 años, que es un patrimonio del pueblo y por eso estamos tratando de salvarla. Uno puede pensar que el paso de los años también puede ser motivo de lo sucedido, sin embargo le reitero que esa casa es una construcción tradicional y muy bonita que nos interesa conservar en la medida que lo podamos hacer”.
Los hechos ocurrieron en momentos en que en el municipio caldense se vienen adelantando diferentes obras por parte de Empocaldas, relacionadas con el cambio de redes y arreglo de vías, entre otras actividades.
La Veintitrés no tuvo respuesta alguna la Empresa de Obras Sanitaria de Caldas sobre lo sucedido, pese a que tratamos por diferentes canales de comunicarnos con sus voceros; sin embargo, el Alcalde informó que funcionarios de dicha entidad se encuentran en el pueblo haciendo la valoración con consultores expertos.
Destacó el burgomaestre como noticia positiva el hecho de que , “una parte de la casa tiene cimientos y columnas, lo que permite pensar que se podrá hacer un trabajo de recuperación. De hecho en reunión con los dueños, se les explicó que la casa se podría organizar de nuevo y ellos quedaron tranquilos, porque además, por la ubicación de esa vivienda, se podrá utilizar de nuevo el bareque para no cambiar la fachada de la misma”. Dos establecimientos públicos terminaron afectados y por seguridad fueron cerrados.
Marulanda, la tierra de los ovejos
Esta población está ubicada en el área Centro-Oriental del departamento y tiene una población de 3.000 habitantes. De acuerdo con lo expresado por el Alcalde, en este momento, producto de obra adicionales que se realizan en la instalación de torres de energía por donde se transporta la misma hacia los departamentos de Tolima y Cundinamarca, “la mano de obra del pueblo está ocupada al 100%, nuestra economía atraviesa un buen momento porque las casas están arrendadas para quienes hacen las obra, los restaurantes y cafeterías están aprovechando las circunstancias y así todos estamos ganando”.
Comentó Grajales que en la actualidad se están ejecutando $ 4.000 millones en proyectos especiales como las canchas de tejo, centro de acopio, parque principal, lo que ha obligado incluso a traer mano de obra de poblaciones como Manzanares.
“En la actualidad, en nuestro municipio se producen 16 mil litros diarios de leche que son llevados a San Félix y a Celema, quien la compran para procesarla”, comento el mandatario local, quien dijo que básicamente la ganadería y la lechería hoy son el sustento económico de Marulanda.
Finalmente dejó entrever su alegría porque su municipio fue notificado por parte de la red de pueblos “Citta Slow”, como un pueblo único, siendo el segundo en Colombia y el tercero en Latinoamérica.