La Veintitrés

En nuevo panorama en el Sistema Pensional (Segunda Parte)

Imágenes elaboradas a partir de IA
Compartir en redes sociales

Surgen muchas dudas entre los colombianos debido a los cambios que e van a registrar en el país ahora y doce meses después de sancionada la Reforma Pensional. Con el propósito de aportar a resolver parte los interrogantes que hoy se hacen los colombianos, La Veintitrés entrega hoy esta Segunda Parte del informe sobre esta trascendental decisión que tomó el Congreso de la República y que implica un revolcón total en el sistema pensional del país. 

Lo que está perfectamente claro con la nueva ley de pensiones es que los colombianos que en estos momentos están en esa condición, no les afecta paa nada la nueva norma.  Es más, a los que  aún cotizan y superan en monto de las 750 semanas, para el caso de las mujeres, y 900, en los hombres, tampoco una persona gana 2,3 salarios o menos tendrá toda su cotización en Colpensiones pero si su salario es mayor el excedente lo deberá meter a uno de los fondos privados.

El universo para los colombianos que entran a formar parte del nuevo esquema pensional del país cambia de manera radical porque ahora todos ellos no tienen alternativa de escoger si sus ahorros los ubican en un fondo público o privado. Obligatoriamente tienen qué hacerlo en Colpensiones y si el monto de sus ingresos base de la cotización supera los 2,3 salarios mínimos, el resto irá al fondo privado que escoja.  

A propósito de los fondos privados, actualmente en el país son cuatro: Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia y actualmente en ellos hay alrededor de 18 millones de afiliados, de los cuales se quedaría exclusivamente en el régimen público mientras que los dos restantes distribuirían sus ahorros Colpensiones y en el privado.

No sufrirá modificación el porcentaje sobre el cual se liquidará la pensión, que continuará siendo entre el 65% y el 80% de los ingresos, según las semanas cotizadas. De igual forma, este ejercicio se hará sobre los ahorros de los últimos diez años. 

¿Quien paga?

El hecho de que  las montos de la cotización Estén en dos regímenes diferentes no quiere decir que el pago lo recibirá el pensionado de cada uno de ellos. Al llgar se momento, el dinero del fondo privado pasa a Colpensiones, que será el único pagador.

Las cotizaciones de los que están por debajo de los 2,3 salarios mínimos van al fondo de ahorro que administrará el Banco de la República. De esa bolsa que crece con las cotizaciones, saldrán los recursos para pagar a los que se van pensionando. 

El citado fondo de ahorro del Banco de la Repúblicoestará integrados por los ministros de Hacienda y Trabajo, el jefe del Departamento Nacional de Planeación y cuatro personas expertas que seleccionará la Junta Directiva del banco para un perído fijo de cinco años. 

Escenario nuevo de cotización

En un primer escenario, los trabajadores que cotizan actualmente en fondo privado y están por debajo de los 2,3 salarios mínimos,  y quedan excluidos del régimen de transición, sumarán tres años más de cotización, por cuanto en Colpensiones el número de semanas para acceder al beneficio es de 1.300 mientras que en el fonfo privado es de 1.000.

Para estar incluido en el régimen de transición los hombres deben haber cotizado 900 semanas y las mujeres 750 semanas.  La nueva ley también determina que si una persona que queda en el proceso de transición desea cambiarse de régimen, del público a privado o viceversa, tiene dos años para hacerlo. 

Otro escenario es el de las mujeres con hijos  propios o adoptados a las que se les reconoce 50 semanas por cada uno hasta completar tres.

sos/

Sigue leyendo

Columnas de opinión La 23

El poder invisible en Colombia

Por: RAFAEL ZULUAGA VILLEGAS A lo largo de la historia y más ahora con lo que acontece en la vida política, social y económica, en

Leer más »