Según los pronósticos, en los próximos días las lluvias podrían venir acompañadas de fuertes vientos.
…
Las autoridades de Pensilvania realizaron una reunión extraordinaria en las últimas horas, tras los impactos de las lluvias este mes, que solo el último fin de semana dejaron 10 viviendas afectadas.
Tras el encuentro, el propio alcalde de dicho municipio caldense, Jesús Iván Ospina, informó que en conjunto con los organismos de gestión de riesgo se tomó la decisión de declarar la urgencia manifiesta “con el fin de que, ante cualquier emergencia o calamidad, los organismos de socorro y las ayudas del Gobierno Nacional y Departamental puedan hacerse de manera más eficiente y oportuna”.
El mandatario agregó que hay varios riesgos en el municipio, de hecho destacó que hay puntos críticos ya ubicados que requieren monitoreo permanente.
…
Recomendaciones
Voceros de los organismos de socorro de Pensilvania recordaron a la comunidad que debe estar muy atenta al comportamiento de los afluentes y prevenir situaciones de riesgo al momento de las lluvias, como reforzar techos y canaletas, ya que los fuertes vientos harían presencia esta semana en el municipio.
El subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Pensilvania, Fabio Mendoza, señaló que “cuando haya una fuerte precipitación, la quebrada o el río baja con poco caudal y esto es una alerta que indica que en la parte de arriba posiblemente hay un represamiento, lo que significa que se debe evacuar a una zona segura, por eso tenemos que establecer unos planes de emergencia en nuestros hogares estableciendo rutas de evacuación”.
…
Tenga en cuenta estas recomendaciones:
- Fije muy bien las tejas.
- Revise la estructura de los hogares y techos con el fin de evitar daños considerables.
- Tenga botiquines y linternas por si se registran apagones y afectaciones en las redes eléctricas.
- Tenga comunicación con familiares y vecinos para reportar la situación que se presente.
- Línea de emergencia Bomberos de Pensilvania 316 785 2555 (24 horas).
…
Por último, se hizo el llamado a las comunidades de los sectores afectados, como Robledales, cementerio y en la Institución Educativa Boyacá, ya que son vulnerables por el tipo de terreno donde se encuentran y por la inadecuada gestión del manejo de lluvias.