En primer debate se aprobó dar facultades al alcalde Rojas para rediseñar algunas entidades

Compartir en redes sociales
  • Víctor Caicedo fue el único de los concejales que votó en contra del proyecto.
  • Paula Toro condicionó su respaldo. 
  • Resta ahora el debate en la Plenaria de la Corporación
  • De aprobarse el alcalde tendría seis meses para hacer las modificaciones que planea ejecutar

El Concejo de Manizales aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo a través del cual se le conceden facultadespor seis meses al alcalde Jorge Eduardo Rojas, para hacer un rediseño de algunos institutos descentralizados y analizar los estatutos, por si hay que modificarlos, de otras instituciones.

En el caso del primer punto o artículo del Acuerdo, se le dan facultades al alcalde por un plazo de seis meses para que se haga un estudio juicioso del Instituto de Cultura y Turismo, de Assbasalud, el Hospital San Isidro, y lo propio con la ERUM.

De acuerdo con el concejal Ponente, Héctor Fabio Delgado Londoño, “estas empresas han venido mostrando dificultades internas, económicas y administrativas y requieren de un estudio serio para saber si hay que fusionarlas, liquidarlas o modificar sus estatutos para que presten un buen servicio a la ciudad”.  

En el artículo segundo se le entregan facultades por el mismo tiempo al primer mandatario de los manizaleños, para que haga un estudio, y si es del caso, una adecuación o actualización de los estatutos del Centro de Recepción de Menores o Escuela Los Zagales y de InfiManizales, porque también son instituciones que traen algunas dificultades. 

Delgado Londoño indicó que “en el caso del Centro de Recepción de Menores, se va a cambiar el objeto social y su razón social, para que no se siga llamando así, y quitarle ese estigma de qué es una cárcel de niños, y para poder ampliar su objeto social y vender más servicios, para que no dependa tanto de la administración”.

Agregó el Concejal del Partido Liberal que en el caso de InfiManizales, que “se busca crear un área donde se estudien los proyectos de responsabilidad social empresarial, que ahora se vienen haciendo de forma desordenada, para darle orden y que esos proyectos y recursos se pueden utilizar de una forma más eficiente para beneficio de los manizaleños; y hacer lo propio con los proyectos estratégicos, para llevarlos al Plan de Desarrollo y se estructuren después de un análisis profundo que haga el equipo técnico de InfiManizales, para que sean presentados a través de una APP”.

Paula Toro Condiciona su apoyo

La 1ª vicepresidente del Concejo, Paula Toro, condicionó su respaldo a que se entregue un informe detallado de cada uno de las entidades que se quieren rediseñar. “Quiero aclarar cuál es el proceso que se quiere llevar a cabo a entidades tan particulares como la ERUM, así que mi respaldo está condicionado a la entrega de ese informe por parte de la administración, de las entidades que se quieren intervenir, y que en ese informe nos amplíen la necesidad de qué el alcalde tenga estas facultades”.

Advirtió que en el caso de Cultura y Turismo ya existe el acuerdo 094 a través del cual se crea la Secretaría de Cultura, “con la creación de la Secretaría vienen cambios para el Instituto de Cultura y Turismo, por eso se ha solicitado de manera escrita estos informes, para ser revisados antes del segundo debate”, manifestó.

Con relación al segundo artículo en el que se menciona que se podrían modificar los estatutos de una entidad tan importante como InfiManizales, la concejal Toro solicitó “que sean entregados en detalle y por escrito cuáles serían los ajustes a esos estatutos, dado que la información que recibimos fue insuficiente. Con base en esto y adicionalmente para ambos artículos, he solicitado un cronograma de lo que significará el trabajo durante los siguientes seis meses”.

También quedó incorporada la creación de una Comisión Accidental que acompañe durante los siguientes seis meses, lo que será la ejecución del cronograma de trabajo y las acciones derivadas en cumplimiento de los artículos del Proyecto de Acuerdo. 

Finalmente, el Concejal del Partido Verde, Víctor Caicedo, voto negativo el proyecto, aduciendo que no entregará sus facultades al alcalde.

Sigue leyendo