La Veintitrés

¿En qué va la reforma a la salud?

Compartir en redes sociales

A pesar de haberse aprobado la víspera varios artículos, aparecieron nuevamente en la Cámara de Representantes las discusiones y mutuas acusaciones entre quienes respalda en su integridad el proyecto o los que promueven cambios o lo rechazan.

El proyecto de ley que busca reformar el sistema de salud avanza, pero no sin inconvenientes. Durante meses ha estado en suspenso, y cuando por fin llega a discutirse en plenaria es motivo de álgidos debates. Este martes 7 de noviembre se aprobaron dos bloques de artículos. Sin embargo, a pesar de este avance y de haberse declarado previamente sesión permanente, el debate se tuvo que levantar por falta de quorum.

¿Dónde habíamos quedado?

El pasado 10 de octubre se habían aprobado 63 artículos de los 140 que se propusieron en la ponencia del proyecto de ley. Entre los artículos aprobados se destacan aquellos que versan sobre el fortalecimiento del nivel primario de atención, de la red pública hospitalaria y del sistema de inspección, vigilancia y control en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud.

Para esa fecha, a pesar de que ya había sido dada la discusión, no se votó sobre el bloque de artículos más polémico: los concernientes a la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y aquellos sobre la naturaleza y funciones de las Gestoras de Salud y Vida.
Se esperaba que antes del 29 de octubre, día de las elecciones regionales, se hubiera aprobado en su totalidad. No fue así. Todavía no se ha aclarado el factor económico de la reforma a la salud. Ese, precisamente, es su punto débil.

¿Qué pasó en el segundo debate?

Fueron casi 6 horas de discusión. Desde muy temprano se solicitó el aplazamiento del debate. Desde la oposición, con apoyo de algunos miembros del Partido Verde y el Partido Liberal, se argumentó que no hay todavía un concepto fiscal de la reforma a la salud por parte del Ministerio de Hacienda. ¿De dónde saldrá la plata para implementar oportuna y eficazmente la reforma? ¿Qué sentido tiene votar sin ese concepto fiscal? A pesar de esta consideración se continuó con la sesión.

Se sometieron a discusión un primer bloque de artículos que terminaron aprobándose: los artículos 97, 99, 101 y 102 con proposiciones avaladas, y el artículo 100 se aprobó sin modificaciones. El 97 y 99 tocan los temas de la gestión de tecnologías aplicables a la salud y el monitoreo oportuno de tales tecnologías. El 101 y 102 a la eliminación de los trámites y condonación de intereses frente al INVIMA. El 100 aborda las vacunas producidas en el territorio nacional.
En medio de tensiones y de alegatos de uno y otro lado, la Cámara de Representantes se declaró en sesión permanente para continuar discutiendo la reforma a la salud.
Con todo, se puso sobre la mesa la consideración de un segundo bloque de artículos. Estos fueron los artículos 40, 41, 44, 45 y 46. Estos, a pesar de tratar de temas también controversiales, fueron aprobados sin aval (sin modificaciones). Los Artículos 40, 41 y 44 tocan el tema de la contratación de las Instituciones de Salud del Estado (ISE), así como de sus órganos de dirección y administración, y la aprobación y evaluación de su plan de gestión en el orden territorial. El 45 habla acerca del derecho de permanencia de los servidores. El artículo 46, por su parte, versa sobre la Entidad de Salud del Estado Itinerante.
Hubo un agarrón entre los representantes David Racero, del Pacto Histórico, y Andrés Forero, del Centro Democrático. Esta discusión fue subiendo de tono. En medio de esa tensión, varios representantes de las bancadas de oposición se retiraron del recinto, por lo que se terminó suspendiendo el segundo debate de este proyecto de reforma.

¿Qué puede concluirse?

La reforma avanza con 73 artículos aprobados y el gobierno ya sabe con quienes contar y con quienes no en la aprobación de la totalidad del proyecto. A pesar de que los artículos fueron aprobados con una considerable mayoría de votos (80 a favor y 57 en contra para el primer bloque; y 83 a favor y 8 en contra para el segundo bloque), necesariamente debe buscar más apoyo para que se aprueben los artículos más espinosos (los artículos 49, 50, 60, 61 y 75) que buscan transformar las EPS, relegando sus funciones administrativas y de gestión a la ADRES.

cc/ss

Fotos: Prensa, Cámara de Representantes

Sigue leyendo

Mientras los bombardeos israelíes y los enfrentamientos se agudizan en todo Gaza, las autoridades israelíes han negado cinco veces el permiso para que los equipos de socorro entren a la Franja con suministros vitales para salvar vidas.
LOS PANTALLAZOS / Noticias del día

Noticias del 18 de julio de 2024

*Mundo* * Biden da positivo para Covid-19 y cancela sus actos de campaña para aislarse. * Joe Biden replanteará su candidatura presidencial si le diagnostican un

Leer más »