En San Pedro de los Milagros, De la Espriella y Rendón fijan seguridad, salud, obras

Compartir en redes sociales

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, sostuvo su primer encuentro formal con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el municipio de San Pedro de los Milagros, durante la mañana del sábado 27 de junio de 2026. La reunión, que se llevó a cabo en la Basílica local, forma parte de la gira de peregrinación que el mandatario electo realiza por distintas regiones del país tras haber ganado las elecciones presidenciales de este año, donde superó en segunda vuelta al candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda. El objetivo central del encuentro fue definir las prioridades de trabajo conjunto entre la Nación y el departamento, de cara a la transición de gobierno que culminará el próximo viernes 7 de agosto, cuando De la Espriella asuma oficialmente el cargo para el periodo 2026-2030.

Durante la cita, el gobernador Rendón presentó las tres prioridades departamentales que considera fundamentales para la nueva administración: el fortalecimiento de la seguridad, la protección y sostenibilidad del sistema de salud, y la culminación de obras de infraestructura clave, especialmente la instalación de los equipos electromecánicos del Túnel del Toyo y la finalización de la nueva vía al Mar Gonzalo Mejía Trujillo. El mandatario departamental recordó las tensiones que marcaron la relación entre la administración de Antioquia y el gobierno saliente de Gustavo Petro, al que señaló de haber desfinanciado estos proyectos, y subrayó la importancia de iniciar una nueva etapa de cooperación institucional. “Tenemos tres prioridades muy grandes: la seguridad, la salud y El Toyo. Hemos hecho un enorme esfuerzo para sacar adelante esta obra, pero los equipos electromecánicos siguen sin instalarse”, puntualizó Rendón.

“Antioquia tiene presidente con El Tigre”

Abelardo de la Espriella, conocido con el apodo de “El Tigre”, respondió con un mensaje de profundo agradecimiento y compromiso hacia el departamento. En sus declaraciones, el presidente electo, que es abogado penalista de profesión, hizo eco del lema que circuló durante la campaña electoral entre sus simpatizantes antioqueños. “Todo el mundo decía: si Antioquia resiste, Colombia se salva. Y Antioquia resistió, votó por el Tigre y salvamos a Colombia”, afirmó De la Espriella. El mandatario electo reiteró su admiración por la región, a la que calificó como “la prueba viviente de que se puede construir la patria milagro”, y aseguró que su gobierno priorizará las necesidades del departamento. “Quiero que sepa que Antioquia tiene presidente con el Tigre, quiero profundamente a este departamento. Todo mi amor, todo mi afecto y toda mi admiración por este gran departamento”, enfatizó.

“Recibimos en San Pedro de Los Milagros al Presidente electo de Colombia @ABDELAESPRIELLA, su esposa y equipo. El nuevo mandatario de los colombianos cuenta con Antioquia que está de pie y seguirá en defensa de la seguridad y libertad”

Andrés Julián Rendón, Gobernador de Antioquia, en su cuenta de X

El gobernador Rendón se puso a disposición del nuevo gobierno y expresó que estará “a sus órdenes” como parte de la nueva administración, en un gesto que busca dejar atrás los roces del pasado reciente. El encuentro en San Pedro de los Milagros marca el inicio de una relación que, según ambas partes, estará basada en la coordinación y el trabajo conjunto para abordar los retos más apremiantes de Antioquia, un departamento que, como lo describió el propio De la Espriella, resistió y votó para que su proyecto político se convirtiera en la nueva realidad nacional.

Sigue leyendo