Avances y retos en la cumbre de Ginebra
En Ginebra, Suiza, el domingo 23 de noviembre se llevó a cabo un encuentro que reunió a representantes de Ucrania, Estados Unidos y de la UE con el objetivo de impulsar una solución al conflicto con Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señaló a través de dos intervenciones públicas que se avanzó en la coordinación con Washington, pero subrayó que aún queda camino por recorrer para consolidar una paz sostenible.
«En los pasos que hemos coordinado con la parte estadounidense, hemos logrado incluir puntos extremadamente delicados»
– Volodimir Zelenski
«para lograr una paz real, se necesita más»
– Volodimir Zelenski
Según el reporte de la prensa europea, la propuesta entre Washington y Moscú provocó reservas en algunas capitales, aunque también se registraron avances y se identificaron elementos susceptibles de discutirse como base para una solución. Esther Herrera, enviada desde Bruselas, afirmó que hay señales de progreso que podrían facilitar un acuerdo, pese a que persisten diferencias técnicas.
Las delegaciones europeas indican una discrepancia respecto a la extensión del listado inicial: 24 puntos propuestos por Europa frente a los 26 o 28 que, según la narrativa estadounidense, contempla la iniciativa de Donald Trump. No se percibe como una contrarreforma sino como mejoras o complementos al marco existente.
- El diálogo se enmarca en la búsqueda de una solución de paz respaldada por Estados Unidos.
- Se mantiene la idea de ampliar puntos y ajustes para facilitar una aceptación entre las partes.
- Subraya la necesidad de resolver aspectos técnicos pendientes antes de avanzar.
El encuentro se enmarca pocos días después de la presentación y defensa pública por parte de la administración estadounidense de su plan, con la expectativa de obtener apoyo de aliados clave para persuadir a Moscú y favorecer un proceso de paz.

















