De acuerdo con el reporte oficial de la territorial de Salud de Caldas, son 13 las personas que han resultados lesionados en los primeros días de diciembre.
En el marco del fin de semana correspondiente a los Días de Velitas, el departamento registró ocho nuevos casos de quemados con pólvora, tres de estos se registraron en los municipios de Marmato, en el que el afectado fue un niño de 1 año, La Dorada, con una persona herida de 18 años y Palestina con otra víctima de 20 años, estos dos últimos casos se dieron debido a la manipulación de petardos y totes.
Jorge Rubio Jiménez, Director Territorial de Salud de Caldas
En Manizales, un hombre de 58 años sufrió quemaduras de primer grado en las manos, mientras que en Chinchiná, un niño de 12 años presentó quemaduras de segundo grado en sus miembros inferiores.
Asimismo, el 10 de diciembre con corte a las 2.00 p.m, se presentaron 3 casos de personas lesionadas con pólvora en la capital caldense: un hombre de 34 años que sufrió quemaduras de primer grado en su rodilla, otro de 23 años con quemaduras de primer grado en su mano dominante y una mujer de 24 años, que presentó quemaduras de segundo grado. Cabe recalcar que este informe es preliminar, ya que hay personas que tienen quemaduras y lesiones con pólvora y consultan los servicios médicos en días posteriores.
Ante esta situación, Jorge Rubio Jiménez, Director de la Territorial de Salud de Caldas, expresó “Con estos casos, el total de quemados con pólvora en el departamento asciende a 13, de los cuales 11 hombres, dos mujeres y cinco niños“. Dos de los lesionados están hospitalizados.
Es así como en 2023 se tiene un incremento del 75 % comparado con el año anterior, por lo que este incremento subraya la importancia de concientizar sobre los riesgos asociados con el uso de pólvora. En este contexto, la Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la responsabilidad y a disfrutar de la temporada navideña de manera segura, junto a los seres queridos.
Se insta a evitar el contacto con la pólvora, recordando que su manipulación conlleva peligros significativos. Principalmente, se destaca la necesidad de proteger a los niños y niñas, quienes han representado un porcentaje alto de los afectados hasta la fecha.