La Veintitrés

Peajes en Autopista del Café podrían ser una carga para la competitividad de Manizales

Compartir en redes sociales

Así lo indicó el Director de Confa en Caldas, al hablar de la propuesta que hoy tiene la concesión para mantener el manejo de los mismos. “Ya de por sí tener peajes en la zona metropolitana, nos limita nuestro crecimiento”.

Juan Eduardo Zuluaga Perna, Director de Confa, Estuvo invitado por el Concejo de Manizales para habar del portafolio de servicios que presta su entidad. Allí expuso diferentes puntos de vista  y contó sobre las actividades que vienen realizando.

La Veintitrés conversó con el Director sobre algunos puntos específicos que le preocupan, el primero de ellos, lo relacionado con la concesión de la Autopista del Café, sobre la cual asume una posición  desde los diferentes gremios de los cuales forma parte de la Junta Directiva y desde el Observatorio de Infraestructura del Departamento de Caldas, que también, está representado por los principales gremios de la ciudad. “Nosotros tenemos una observación y es que creemos que hay un desbalance en la propuesta, donde seguiremos pagando unos peajes durante los siguientes 30 años que no se compadecen del plan de inversiones que fue presentado originalmente con el concesionario. Esa posición se la hemos manifestado al concesionario, a la ANI y lo hemos hablado en todos los foros que ha habido de socialización. Creemos que esta iniciativa privada, como su nombre lo dice, la vamos a pagar todos los ciudadanos del bolsillo, no tiene contrapartida del Gobierno Nacional, y para que se ajuste tiene que haber una proporcionalidad de las inversiones. Estamos esperando que haya un cambio en eso o también, si es del caso, pues una supresión o una disminución de los peajes, pero si buscamos que haya un equilibrio, porque si no se me vuelve una carga para la competitividad de la ciudad de Manizales”, advirtió, y agregó que “ya de por sí tener peajes en la zona metropolitana, nos limita nuestro crecimiento”.

Manifestó que “seguir con ellos 30 años sin generar una mejor infraestructura, no tiene sentido, con lo cual lo que esperamos es que nos hagan una contrapropuesta razonable, y lo más importante, ante todo, justa”.

 Indicó que “nos gustan las concesiones, nos gusta Odinsa, creemos que es un concesionario serio, pero no nos sentimos a gusto con la propuesta porque creemos que como está planteada, no responde a las mejores necesidades del departamento y creo que es algo que ya lo ha manifestado todas las fuerzas vivas. Esperamos que el Gobierno Nacional nos escuche a través de la ANI y que con el concesionario hagan una propuesta que de verdad para nosotros sea aceptable por el impacto que tendría en el desarrollo del departamento de Caldas y en la competitividad de Manizales”.

omg

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »