La Veintitrés

En vías de Caldas cae el segundo alijo de fentanilo más grande hallado en el país

Compartir en redes sociales

500 ampoyetas del opiaceo furono incautadas por unidades de seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Caldas. Ya en febrero las autoridades habían incautado en la Guajira 2.000 unidades de esta droga sintética que causa en el mundo alrededor de 150 muertes diarias.

En lo que constituye la primera incautación de esa droga en el departamento de Caldas y la segunda más importante del país, unidades del la seccional de Tránsito y Transporte pertenecientes al Departamento de Policía Caldas, incautaron 500 ampollas de fentanilo.

El hecho se produjo en la vía entre Honda y Puerto Boyacá, en el sector donde está ubicada la salida de hacia el municipio de Victoria, al oriente de Caldas, cuando los uniformados desarrollaban planes de prevención y control de transporte de carga.

“Allí los uniformados adelantaban un puesto de prevención y control, le realizaron  la señal de pare a un vehículo tipo camión, perteneciente a una empresa de envíos de encomiendas el cual cubría la ruta Cali- Barranquilla, al realizarle un registro minucioso a la bodega de carga uno de los paquetes llamó la atención de los uniformados que al revisar la caja encontraron en su interior 500 ampollas de fentanilo 0.5 mg/10ml, potente fármaco opiáceo sintético utilizado médicamente como analgésico (alivio del dolor) y anestésico”, dijo la comandante del Departamento de Policía Caldas, coronel Andrea Liliana Ramírez Falla.

Esta incautación representa un importante golpe al tráfico ilegal de sustancias en la región y demuestra el compromiso de las autoridades locales en la lucha contra el narcotráfico y la protección de la seguridad ciudadana”, recalcó la Oficial Superior.

El fentanilo, una droga cuyo tráfico ilegal ha venido en aumento, cobra actualmente en el mundo un total de 150 vidas diarias y en países latinoamericanos como Colombia apenas comienzan a detectarse movimientos ilegales del opiáceo, que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, con los graves riesgos que implica para la salud y la vida de quienes lo consumen de manera ilícita.

El fentanilo en Colombia

Un informe que publicó el mes pasado el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) del Ministerio de Justicia y del Derecho , titulado  “Situación actual de la problemática del fentanilo y opioides sintéticos con fines no médicos en Colombia”​, da cuenta de lo que está ocurriendo actualmente en el país frente a esta sustancia. Según el mismo “ entre 2013 y 2023, se reporta un total de 30 casos de muertes asociadas al consumo de fentanilo, de los cuales el 53,3%, que equivalen a 16 casos, se presentaron entre 2021 y 2023, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses“.

Según la misma fuente, entre 2018 y 2023, el ODC registra 36 casos de incautación realizadas por la Policía Nacional en diferentes ciudades del país como Bogotá, Medellín, Pereira, Villavicencio, Cartagena y Maicao. Llama la atención que, mientras los primeros reportes (2018 y 2019) referían hallazgos menores a 10 unidades de ampollas farmacéuticas de fentanilo, a partir de 2023 se han presentado casos con cantidades más altas que oscilan entre las 100 y 280 ampollas. El caso más reciente de incautación ocurrió en febrero de 2024 en Maicao (La Guajira), donde las autoridades reportaron el hallazgo de más de 2.000 ampollas, configurándose la incautación de fentanilo más grande registrada en el país. 

Llama la atención de las autoridades que todos los casos de incautación de fentanilo en el país s relación con ampolletas, “de lo cual se puede deducir que se trata de un desvío de medicamentos provenientes de la industria farmacéutica hacia el mercado ilegal”, destaca el informe que luego complementa que se trata entonces de “una situación distinta a la de países como Estados Unidos y México, donde el fentanilo tiene origen en la producción ilegal y su presentación es generalmente en polvo o en pastillas.

A la fecha, las autoridades de Colombia no tienen reporte de la detección o hallazgo de producción ilegal de fentanilo y análogos en el país, o de la existencia de laboratorios clandestinos para la síntesis de fentanilo. 

El fentanilo es catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medicamento especial, con usos médicos, y está aprobado en Colombia como anestésico y analgésico, especialmente para el manejo de dolor en ciertas condiciones de salud. Por tanto, cualquier actuación para su control y manejo no debe afectar el acceso a quienes lo necesitan.

sos/

Fuentes: Prensa Departamento de Policía Caldas/ Ministerio de Justicia y del Derecho

Sigue leyendo