En un trágico hallazgo, el cuerpo sin vida de José Ángel Yepes Algar, un joven de 18 años residente en Soacha, fue localizado en la desembocadura del río Recio, en jurisdicción de Ambalema, tras ser arrastrado por una fuerte corriente el pasado 1 de enero alrededor de las 3:15 de la tarde en la unión de los ríos Saldaña y Magdalena, específicamente en la vereda Guamal del municipio de El Guamo. Mientras tanto, persisten los esfuerzos por dar con el paradero de Jaime Alberto Quintero, de 38 años, quien cayó al río Magdalena el 3 de enero cerca de las 5:00 de la tarde desde el malecón turístico en Honda, en medio de corrientes impredecibles agravadas por las lluvias y el elevado caudal de las aguas.
El operativo de rescate y búsqueda ha involucrado a la Defensa Civil del Tolima, Bomberos Voluntarios de Ambalema, el grupo Ponalsar de la Policía Nacional y la Policía Judicial, que finalmente recuperó el cuerpo de Yepes Algar en un trabajo articulado con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. Las labores se han visto complicadas por el aumento del caudal, las precipitaciones constantes y las difíciles condiciones del terreno ribereño, en un contexto de múltiples emergencias reportadas en los ríos del Tolima durante las festividades de fin de año, cuando el turismo en balnearios naturales ha incrementado la afluencia a estas zonas.
Declaraciones de las autoridades
Andrea Mayorquín, directora de la Gestión del Riesgo del Tolima, detalló que Yepes Algar fue visto por última vez alrededor de las 3:15 de la tarde, cuando una fuerte corriente lo arrastró aguas abajo sin que sus familiares pudieran rescatarlo, y confirmó que el cuerpo fue localizado en Ambalema en medio del operativo conjunto, brindando así certeza a la familia sobre su destino. Por su parte, Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil Tolima, enfatizó el compromiso de los voluntarios, quienes permanecen activos en la zona enfrentando las condiciones adversas del caudal y la urgencia por encontrar a Quintero.
“nuestros voluntarios permanecen activos en la zona, enfrentando las condiciones adversas del caudal y la urgencia por encontrar al ciudadano desaparecido”
Luis Fernando Vélez, director Defensa Civil Tolima
“fue visto por última vez alrededor de las 3:15 p.m., cuando una fuerte corriente lo arrastró aguas abajo, sin posibilidad de que sus familiares pudieran rescatarlo”
Andrea Mayorquín, directora Gestión del Riesgo Tolima
Alertas y llamados a la precaución
Estas tragedias se enmarcan en un panorama de alertas hidrológicas amarillas emitidas por el Ideam para las subregiones norte, nevados y sur del Tolima, con riesgos adicionales de deslizamientos e incendios forestales. Autoridades han activado alertas en municipios como Suárez, Espinal, Flandes, Ambalema y Honda, instando a la comunidad a extremar precauciones en zonas ribereñas ante las lluvias persistentes. Para reportes o información sobre Quintero, se dispone el número de contacto 311 601 0013.

















