La Veintitrés

Encuesta de percepción ciudadana y su fotografía del Manizales de hoy

Foto: Centro de Información Alcaldía de Manizales
Compartir en redes sociales

Se realizó la presentación de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, también conocida como “Manizales Cómo Vamos”. Esta encuesta tiene como objetivo conocer la percepción de los manizaleños sobre diversos aspectos de la ciudad durante el año 2023. 

La muestra consistió en 777 encuestas realizadas en hogares urbanos y rurales, con participantes mayores de 17 años de diferentes niveles socioeconómicos, sexo y edad. La encuesta fue realizada por el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (CRECE).

El alcalde Jorge Eduardo Rojas explicó que la encuesta mide indicadores blandos y duros, refiriéndose a los blandos como aquellos de percepción. “En esos indicadores de percepción, uno tiene que entender que esa es la realidad de la calle, que eso es lo que sienten los ciudadanos, en movilidad, en transporte, en empleo. Aquí encontramos unas variables muy fuertes”, señaló el alcalde.

El mandatario también hizo un balance general de los resultados: “Todo el mundo está pidiendo oportunidades de empleo, así que hay que mover la economía, hay que hacer de la ciudad un lugar atractivo para la generación de industria, comercio y el desarrollo de cualquier actividad comercial para que la gente tenga empleo y también apoyar a los emprendedores”.

Uno de los principales hallazgos de la encuesta es el aumento en la percepción de que Manizales va por buen camino, que pasó del 51% en 2022 al 79% en 2023. Además, el 81,7% de los encuestados se imaginan una Manizales mejor en 2024, y la satisfacción con el municipio como un lugar para vivir aumentó del 86% en 2022 al 94% en 2023.

Por otro lado, el 39% de los encuestados afirmó que su situación económica ha mejorado con respecto al año anterior, aunque solo el 28% considera que es fácil encontrar trabajo en la ciudad. El 44% indicó que no es fácil emprender una actividad económica independiente en Manizales.

En el área de la salud, el 91% de los encuestados utilizó este servicio durante el último año, con una satisfacción del 82%. En cuanto a la seguridad, la percepción se mantuvo en el 74%, similar a los dos años anteriores. El 5% de los encuestados afirmó haber sido víctima de algún delito en 2023, y solo el 35% de estos denunció el delito, con un 59,7% que no lo hizo porque cree que la denuncia no generará una solución.

En cuanto a las problemáticas en los barrios, el 64% está de acuerdo en que la drogadicción es una preocupación. El empleo es el ítem al que los encuestados creen que la administración de Manizales debería prestar más atención, con un 72,3%, seguido por la educación con un 31,3% y la pobreza y vulnerabilidad con un 31,2%.

Los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 reflejan un panorama mixto para Manizales. Por un lado, hay un notable incremento en la percepción positiva de la dirección en que va la ciudad y en la satisfacción de los ciudadanos con Manizales como un lugar para vivir. Este aumento en la percepción positiva puede interpretarse como un respaldo a las políticas y proyectos implementados por la administración local en el último año.

Sin embargo, persisten desafíos importantes, especialmente en áreas como el empleo y el emprendimiento. A pesar de la mejora en la situación económica de algunos ciudadanos, la dificultad para encontrar trabajo y emprender sigue siendo una preocupación significativa. Este dato subraya la necesidad de continuar fortaleciendo la economía local y generar más oportunidades laborales y de negocio.

El alcalde Rojas afirmó que los resultados de la encuesta serán analizados detalladamente para generar acciones que ayuden a resolver los principales inconvenientes de los ciudadanos y mejorar la calidad de vida de los mismos.

et/sos

Sigue leyendo

Mientras los bombardeos israelíes y los enfrentamientos se agudizan en todo Gaza, las autoridades israelíes han negado cinco veces el permiso para que los equipos de socorro entren a la Franja con suministros vitales para salvar vidas.
LOS PANTALLAZOS / Noticias del día

Noticias del 18 de julio de 2024

*Mundo* * Biden da positivo para Covid-19 y cancela sus actos de campaña para aislarse. * Joe Biden replanteará su candidatura presidencial si le diagnostican un

Leer más »