En Ibagué, Tolima, Héctor Javier Martínez Mendoza fue imputado por la Fiscalía Seccional Tolima por los delitos de estafa agravada y estafa, luego de que se le vinculara con la apropiación ilícita de más de 240 millones de pesos entre el 11 de agosto de 2022 y el 15 de diciembre de 2023. El juez penal de control de garantías rechazó los cargos presentados por el procesado y dictó medida de aseguramiento en cárcel contra él, quien ya se encontraba privado de la libertad por otros delitos.
Martínez Mendoza se hizo pasar por un asesor o tramitador bancario con supuestos contactos en entidades financieras, lo que le permitió generar confianza en las víctimas para convencerlas de que gestionaría préstamos de alto monto que, en condiciones normales, los bancos no aprobarían. Para ello, les indicó que debían aumentar su score crediticio mediante movimientos financieros como la obtención de créditos menores, el uso de tarjetas de crédito y la compra de bienes muebles financiados, tales como celulares y televisores, utilizando un datáfono que portaba. Posteriormente, exigió la entrega de estos bienes y dinero con falsas motivaciones relacionadas con más transacciones, apropiándose así de los recursos durante un año y medio de engaños.
Detalles de la audiencia y la investigación
La investigación de la Fiscalía Seccional Tolima identificó esta red de estafa, cuyo propósito aparente era ayudar a las víctimas a acceder a vivienda, vehículos o negocios. En la audiencia, el juez detalló el modus operandi del imputado, quien indujo en error a las personas afectadas mediante una falsa realidad de experto financiero.
“Entre el 11 de agosto de 2022 y el 15 de diciembre de 2023, en la ciudad de Ibagué, ocurrieron varios hechos en los cuales usted, señor Héctor Javier Martínez Mendoza, indujo en error a las víctimas, creando la falsa realidad de ser un asesor o tramitador bancario, asegurando tener contactos dentro de diferentes entidades bancarias, lo que le permitía gestionar préstamos por altas sumas de dinero que estas requerían y que en condiciones normales los bancos no aprobarían”.
Juez penal de control de garantías
“Con base en esa falsa calidad, usted generó en las víctimas una confianza inicial, lo que facilitó su puesta en escena, asegurando además que para lograr la aprobación de los créditos requeridos, inicialmente debían aumentar su score crediticio, lo cual se lograba a través de varios movimientos financieros que usted les instaba a realizar”.
Juez penal de control de garantías
“Así, las víctimas mantenidas en error, accedían a la obtención de créditos de menor valor al requerido inicialmente, a la aprobación y uso de tarjetas de crédito. Alguna de esas transacciones realizadas con un datáfono que usted portaba a realizar compras de bienes muebles financiados, entre otros, de los cuales usted fijó exigencias a las víctimas le fueran entregados con la falsa motivación de ser requeridos para realizar más movimientos financieros”.
Juez penal de control de garantías, audiencia
Las autoridades continúan investigando posibles víctimas adicionales en Bogotá y otras ciudades, por lo que invitan a cualquier persona que crea haber sido afectada a presentar denuncias ante la Fiscalía. Este caso resalta la importancia de verificar la legitimidad de supuestos asesores financieros para evitar fraudes similares en la región.

















