En un grave incidente ocurrido el 2 de enero de 2026 en la Estación de Policía de Altavista, en Medellín, Antioquia, Luis Felipe Bedoya Hurtado y Saúl Enrique Villanueva Wanderliner fueron enviados a un centro carcelario por la imputación de feminicidio agravado en tentativa. Los dos hombres, quienes ya se encontraban privados de la libertad por otros procesos, rociaron aceite caliente y prendieron fuego a dos mujeres trans que compartían la celda con ellos, en un ataque motivado por la identidad de género de las víctimas y tras amenazas previas relacionadas con su pertenencia a la comunidad LGBTIQ+.
La Fiscalía General de la Nación cambió inicialmente la calificación del caso de lesiones personales a feminicidio agravado en tentativa, aunque los imputados no aceptaron los cargos. Un juez impuso la medida de aseguramiento en un centro penitenciario, mientras que las autoridades activaron protocolos de emergencia, evacuaron la celda y los bomberos lograron controlar el fuego. Las víctimas sufrieron heridas en varias regiones del cuerpo, con una de ellas recibiendo 20 días de incapacidad médico-legal, y no se reportaron más privados de la libertad afectados.
Detalles del violento ataque en la celda
De acuerdo con las indagaciones, el ataque se desencadenó mientras las mujeres trans estaban recluidas en la celda, en un acto premeditado que incluyó el uso de aceite caliente para iniciar la conflagración en la colchoneta. Inicialmente, la Policía describió el suceso como una riña que derivó en la generación de un fuego, pero las investigaciones preliminares de la policía judicial revelaron la intencionalidad contra las víctimas por su condición de mujeres trans.
“Según la información recopilada por la policía judicial, una de ellas se despertó al sentir que sus pies se quemaban y observó fuego en la colchoneta”
Fiscalía General de la Nación
“De acuerdo con las indagaciones preliminares, estos sujetos participaron en una riña que derivó en la generación de una conflagración dentro de la celda, ocasionando lesiones a uno de los internos”
William Castaño, brigadier general y comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
Organizaciones como Caribe Afirmativo han reaccionado con preocupación ante este hecho, exigiendo acciones contundentes de las autoridades para proteger a la población LGBTIQ+ en todo el país.
“Desde Caribe Afirmativo hacemos un llamado a las autoridades para garantizar investigación exhaustiva, justicia efectiva y medidas de protección que garanticen la vida e integridad de las personas LGBTIQ+ en todo el país”
Caribe Afirmativo
Este caso pone de manifiesto la vulnerabilidad de las personas trans en entornos de reclusión, donde persisten riesgos de violencia motivada por prejuicios de género e identidad sexual, y resalta la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad y prevención en las estaciones policiales y cárceles colombianas.

















