EPM de Medellín rechaza fórmula tarifaria del Gobierno nacional

Compartir en redes sociales

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) rechazaron adoptar la fórmula tarifaria impulsada por el Gobierno nacional y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), en el marco de un intenso enfrentamiento público entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Esta decisión se tomó tras un análisis detallado del proyecto de Resolución 701 de 118 de la Creg, argumentando que no aplica dada la coyuntura actual de precios bajos en la bolsa de energía, que en lo corrido de 2026 han rondado los 100 dólares por kilovatio hora, unos mínimos históricos muy por debajo del umbral de activación de 327 dólares por kilovatio hora.

El rechazo de EPM se fundamenta en la gestión estratégica de sus embalses, descritos por la empresa como «baterías naturales y limpias», ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño, así como en las penalizaciones que implicaría para plantas renovables y térmicas. Este posicionamiento prioriza la confiabilidad del suministro nacional sobre la coyuntura política, en un contexto donde las tarifas de energía están reguladas a nivel nacional por la Creg y la matriz energética del país depende en gran medida de la generación hidroeléctrica, que en 2025 cubrió el 81% de la demanda con precios en bolsa de 241 dólares por kilovatio hora, superiores a los de 2024 por efectos del El Niño anterior. Además, Hidroituango aporta el 17% de la energía firme nacional, destacando la relevancia de la gestión hidrológica de EPM.

Escalada política en medio de la crisis eléctrica

La polémica se enmarca en un debate técnico sobre tarifas durante la crisis eléctrica, agravado por el rechazo del Gobierno a la ayuda humanitaria de Estados Unidos para Córdoba y Urabá, lo que ha escalado la tensión política entre el Ejecutivo en la Casa de Nariño y las autoridades locales en Medellín. Incluye cuestionamientos al ajuste de tarifas ligado al precio del gas, pese a que los embalses se encuentran llenos y listos para responder a la demanda.

“miserabilidad” y “especulación”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“baterías naturales y limpias”

Empresas Públicas de Medellín (EPM)

Este pulso entre EPM y el Gobierno nacional pone en jaque la estabilidad del sector energético colombiano, donde la priorización de la sostenibilidad a largo plazo choca con presiones coyunturales, dejando en vilo a los usuarios ante posibles impactos en las tarifas futuras.

Sigue leyendo