EPS Famisanar termina contrato con IPS Rohi en Bogotá por irregularidades en facturación

Compartir en redes sociales

En Bogotá D.C., el agente interventor de EPS Famisanar, Germán Darío Gallo, presentó un detallado balance de las acciones implementadas para mejorar la prestación de servicios y la gestión farmacéutica, en directa respuesta a los cinco requerimientos formulados por la Defensoría del Pueblo el 31 de diciembre de 2025. Entre las medidas destacadas figura la terminación del contrato con IPS Rohi, efectuada ese mismo día, debido a presuntas irregularidades como la facturación de servicios a pacientes fallecidos, con evidencias ya remitidas a autoridades judiciales, la Secretaría de Salud de Cundinamarca y de Bogotá. Estas iniciativas se extienden a 16 departamentos, con mayor énfasis en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, donde opera la entidad bajo la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud por problemas estructurales.

El plan de choque integral incluye el refuerzo de la red con más de 650 prestadores activos, la ejecución de 7.308 conciliaciones de cartera y el fortalecimiento de servicios de transporte especial con 105 unidades disponibles. En el ámbito farmacéutico, se reorganizó la gestión mediante la incorporación de Médic y Offimedic, el cierre del contrato con Marcasalud y un aumento del 16% en los pagos promedio a gestores farmacéuticos, que pasaron de 61.975 millones de pesos en 2025 a 72.049 millones en 2026. Estas acciones responden a la necesidad de eliminar irregularidades durante la intervención y garantizar un mejor acceso en zonas difíciles, alineadas con estrategias para reducir riesgos de concentración de servicios, en el marco de la Mesa Nacional de la Estrategia Dipsa.

Compromiso con la transparencia y lucha anticorrupción

EPS Famisanar, que atiende a más de 4 millones de afiliados, ha invertido acumulados de 5,31 billones de pesos, de los cuales 1,42 billones se destinaron a atención de baja, mediana y alta complejidad, y 85.039 millones a la red pública. Gallo enfatizó el respaldo de la política de tolerancia cero a la corrupción impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, destacando pagos acumulados desde 2025 hasta febrero de 2026 como prueba de su compromiso con la eficiencia operativa.

“Vamos a fortalecer nuestra ruta de seguimiento e implementaremos un plan de choque integral con nuestros gestores farmacéuticos en los 16 departamentos donde tenemos presencia funcional”

Germán Darío Gallo, agente interventor de EPS Famisanar

“Muchos utilizan las redes para tratarnos de delincuentes, cuando lo que hacemos es combatir la corrupción”

Germán Darío Gallo, agente interventor de EPS Famisanar

El interventor reiteró su determinación de ir en contra de los corruptos hasta el último momento, subrayando que estas medidas no solo cumplen con los requerimientos de la Defensoría del Pueblo, sino que buscan restaurar la confianza en el sistema de salud para todos los afiliados en las regiones afectadas.

Sigue leyendo