La abismal ventaja que en estos momentos toma en las encuestas el candidato a la Alcaldía de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo, hace que se estén cocinando alianzas entre el resto de aspirantes buscando reducir el numero y contar con una postulación fuerte que pueda hacerle frente y derrotar a quien, según la foto de hoy, se perfila como el más firme sucesor de Carlos Mario Marín Correa.
Jorge Eduardo Rojas Giraldo
Manizales, septiembre 12 de 2023. Hasta el pasado fin de semana (viernes 8 de septiembre) tenían plazo los candidatos para Alcaldías, Gobernaciones y corporaciones administrativas municipales y departamentales, para presentar sus renuncias a las aspiraciones, y no quedar en los tarjetones.
En Manizales no hubo ninguna renuncia oficializada ante la Registraduría Municipal, tampoco en la Departamental, a no ser que lo hayan hecho directamente ante el Consejo Nacional Electoral, entidad que al final es la que acepta esta clase de decisiones.
Lo anterior quiere decir que son once los candidatos presentados, luego del fallido intento de Carlos Alberto Arias, por las circunstancias ya conocidas, y que figurarán en el tarjetón para las elecciones del 29 de octubre.
Independiente de lo anterior, se viene rumorando con insistencia de la posibilidad de que algunos de los candidatos en contienda para ser Alcalde de Manizales, terminen unidos en torno a una misma causa, para sacar un solo candidato entre ellos, que pueda competirle a las aspiraciones de Jorge Eduardo Rojas, quien de acuerdo con los sondeos y encuestas, es el que lidera la intención de voto.
Paula Toro Santana
La estrategia: Todos Contra Rojas, se vendría fraguando desde hace varios días y la hora cero para determinar el camino a seguir era la publicación de la encuesta de preferencias divulgada en la noche del pasado lunes por el Noticiero de Televisión CM&, cuyo resultado puso a Rojas con ventaja amplia sobre sus rivales.
Allí aparece Rojas con 41% de favorabilidad, aunque no supera todavía por lo menos más de 50%, pero sí tiene amplísima ventaja frente a sus contrincantes. Lo que quiere decir que los demás, prácticamente, no cuentan con opción alguna, excepto de unos pocos, los que le siguieron con mínimos porcentajes en la referida muestra.
Carlos Buriticá
El ahora llamado TOCONRO (Todos contra Rojas) busca unir la mayor cantidad de fuerzas posibles para equilibrar la balanza y permitir que los manizaleños tengan dos o cuatro opciones para que sea uno el que los gobierne el próximo cuatrienio.
De ser así, reiteramos, por lo menos cinco candidatos estarían en esa posibilidad: Paula Toro, Germán Vallejo, Carlos Buriticá, Martín Sierra y Miguel Trujillo. Teniendo en cuenta que difícilmente Vallejo se preste para esas eventuales uniones por venir de la izquierda, solo quedaría ese quinteto para buscar ese propósito, que además, con lejana esperanza, podían intentar la llegada a ese grupo de Jorge Alberto Betancourt.
Rojas se perfila, según la foto de hoy, como virtual Alcalde, dada su trayectoria tanto en los los niveles local y nacional, que incluso lo llevó a formar parte del gabinete presidencial de Juan Manuel Santos, precisamente al frente del Ministerio de Transporte, donde tuvo oportunidad de liderar todo el proceso de las vías 4G en el país y más de medio centenar de Asociaciones Público Privadas que adelantaban obras en ese entonces en el territorio nacional. Además se destacó por su lucha anticorrupción; de hecho, varias de sus ideas aplicadas en su alcaldía, como los llamados ‘pliegos tipo’ y la ‘urna de cristal’, lo hicieron merecedor del galardón como mejor Alcalde del país en su categoría, al tiempo que sus iniciativas fueron retomadas por el gobierno central y hoy son ley de la República.
Sus detractores lo atacan porque su campaña es también respaldada por el partido Liberal. Algunos de ellos lo asocian, por su presunta cercanía, a miembros de la organización criminal ‘las marionetas’, pero todo no pasa de ser más que señalamientos, por lo menos hasta ahora, sin sustento alguno, y producto de una guerra sucia orientada a hacerle daño a su campaña. Es más, hay quienes aseguran que su candidatura nació en los patios de La Picota, con el aval del exsenador Mario Castaño, pero todo no va más allá del chisme en los mentideros políticos de la ciudad.
La fortaleza de Rojas radica en la experiencia y su campaña tiene como norte rescatar la ciudad del lamentable estado en que se encuentra como consecuencia de la que se considera pésima administración de Carlos Mario Marín Correa. “Los ciudadanos se vieron burlados en los últimos tres años y medio de gobierno porque esta ciudad perdió todo lo que había avanzado, por culpa de un grupo de gobierno desastroso, porque nos ridiculizaron y caricaturizaron en los niveles nacional e internacional.”, ha dicho reiteradamente el aspirante a la Alcaldía al invitar a los ciudadanos, a votar motivados en la razón, y no como hace cuatro años, por la emoción.
Miguel Trujillo
Germán Vallejo
Si la escogida por el restante grupo de competidores fuera Paula Toro, quien está convencida de que la ciudad necesita manos de mujer y se inscribió por firmas a través del Grupo Significativo de Ciudadanos UNA, sería una candidata que dice nunca haber sido invitada por los partidos para hacer parte de ellos. Hablando de posibles uniones, Paula ha dicho que “Cuando me siento a hablar con ellos respecto de sus propios procesos, porque también para esto hay que ser muy valiente, expreso todo mi respeto por esas candidaturas, y la invitación a que mantengamos la conversación, para que cuando llegue el momento de poner por encima el propósito superior de la ciudad, podamos encontrar la mejor ruta para articularnos y unirnos”.
Otro candidato para la unión es Carlos Arturo Buriticá, quien está avalado por el movimiento Salvación Nacional y lo acompaña también el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Ha insistido en que hay candidatos “con muy malas compañías”, sin hacer referencia a alguno de ellos y también considera que“se ha perdido el respeto por Manizales”debido a “las burlas constantes de los grandes medios producto de las actuaciones de nuestros gobernantes, el deterioro permanente y el abandono de muchos sectores de la ciudad”. Buriticá se presenta como “un gran gerente”. Aunque ha tenido espacios en la administración pública, gran parte de su vida la ha dedicado al sector privado.
De los demás aspirantes, por cercanía ideológica, se cree que Miguel Trujillo acompañaría a Buriticá, al igual que Paula Toro, con la salvedad de que ella ha dicho seguir adelante, y más ahora que registró el segundo lugar en la encuesta. Tampoco puede dejar de mencionarse que Toro y Trujillo, invirtieron mucho tiempo y recursos en sus campañas de recolección de firmas para inscribir sus candidaturas, y es difícil, aunque no imposible que desistan.
Por otra parte, no se sabe qué podría pensar Jorge Alberto Betancourt, otro de los rivales de Rojas, que no figuró en la encuesta, y quien siempre ha dicho que irá hasta el final. Lo mismo sucedería con otros aspirantes como Francisco González, Martín Ramírez, Jhon Robert Osorio y Diego Fernando Espinoza.
Todo es incierto aun, lo único claro es que ya nadie podrá echar para atrás, a no ser que haya una con otro o coalición de varios candidatos. No está claro en el ajedrez a qué lado apunta en esta lucha Gente en Movimiento, creado por el actual ministro de las TIC Mauricio Lizcano, y lo que piensa el alcalde Carlos Mario Marín. Del partido de Lizcano está claro que apoya a Henry Gutierrez a la Gobernación, mientras que quien pareciera estar en la incertidumbre es Marín, pues se quedó sin candidato, tras el fallido intento del que se había insistido era su preferido, Carlos Alberto Arias, tras la decisión de las autoridades electorales. Para el actual Alcalde, arribar a las huestes de cualquiera otro, seria incómodo por lo que implica tener que echarse a cuestas todo el lastre que deja la administración actual. Seguramente no será fácil.
En consecuencia, la foto en este momento muestra a un Jorge Eduardo Rojas navegando en un mar de tranquilidad, rumbo a la victoria. Al resto, mirándose entre ellos para ver cómo podrían unir diversas voluntades, causas y posiciones ideológicas en un sólo objetivo, y al alcalde Marín sin con quien “reelegirse en cuerpo ajeno”, no obstante que parece estar más en campaña que gobernando, dedicado a las redes sociales, donde con frecuencia oficia como presentador de sus “grandes ejecutorias”, que aparece en publirreportajes en medios nacionales, y figura en vallas publicitarias en los centros comerciales como cualquier aspirante en disputa, en fin, en una serie de actividades que lo muestran como un mandatario alejando de la premisa de que gobernar es comunicar y fiel a la tendencia de que comunicar es gobernar, es decir, enfocado en hacer de un proceso que es instrumental, en algo estratégico.