ProBogotá Región ha emitido una alerta urgente sobre la escasez de gas natural en Colombia, que amenaza con paralizar la operación de 2.143 buses de TransMilenio en Bogotá, representando el 15% de la flota del Sistema Integrado de Transporte Público. Estos vehículos, que consumen exclusivamente gas natural, enfrentan el vencimiento de sus contratos de suministro en noviembre de 2025, lo que podría generar un déficit a partir de diciembre del mismo año y poner en jaque más de 60 rutas troncales del sistema BRT, con una inversión de 1.177 millones de dólares en su transporte masivo.
La situación se agrava por la dependencia de gas importado desde Cartagena, considerablemente más costoso, en medio de una escasez nacional provocada por la caída del 45% en las reservas probadas de gas desde 2018. ProBogotá destaca que la industria consume el 27% del gas del país, y proyecta déficits crecientes: 117 millones de pies cúbicos diarios en 2026, 224 en 2027 y 260 en 2029, lo que podría disparar las tarifas de transporte, servicios públicos y hogares, afectando la competitividad de comercios e industrias.
Crisis energética en su punto más crítico
TransMilenio ha advertido desde 2024 al Ministerio de Minas y Energía y a la Creg sobre el riesgo de desabastecimiento, en un contexto de mayor tensión energética en dos décadas para Colombia, con creciente dependencia de importaciones. El precio promedio del gas se ha triplicado entre 2021 y 2025, obligando a la industria a sustituirlo por diésel y otros combustibles más contaminantes. Ante esto, TransMilenio solicita priorizar el transporte público en la asignación de gas para evitar una parálisis operativa en la capital.
“En el caso del transporte masivo, el riesgo de una rápida parálisis de la operación en Bogotá es alto porque el sistema de transporte de buses TransMilenio depende de un 15% de flota que usa únicamente gas natural”
ProBogotá Región, comunicado
“Actualmente el transporte en buses tipo BRT (Bus Rapid Transit) de TransMilenio cuenta con 1.177 MDO y opera en más de 60 rutas troncales para cubrir la demanda de pasajeros en la ciudad”
ProBogotá Región, documento
María Carolina Castillo, presidenta de ProBogotá Región, enfatiza la necesidad de acción inmediata para estabilizar la oferta y prevenir que los mayores costos se trasladen a los usuarios.
“El país requiere medidas inmediatas para estabilizar la oferta y evitar que el mayor costo del gas siga trasladándose a hogares, sistemas de transporte e industria”
María Carolina Castillo, presidenta de ProBogotá Región
Esta crisis no solo impacta el movilidad diaria de millones de bogotanos, sino que resalta la urgencia de políticas energéticas que garanticen la sostenibilidad del servicio público de transporte, evitando alzas tarifarias y disrupciones que podrían extenderse a todo el país.

















