Fotos archivo particular y Centro de Información Alcaldía de Manizales
Como parte del trabajo que se realiza en el bulevar de la 19, se comenzó a instalar en lo que se llamará ‘El Paseo de Los estudiantes´ en la plaza Alfonso López, el Cóndor que hace parte del Escudo de Manizales, obra que realiza el Maestro Luis Guillermo Vallejo.
La creación del Cóndor Andino manizaleño desde el alma creadora del artista, traza la línea de los 7 puntos que atraviesa las montañas del Nevado Cumanday, pasando por el Morro de Sancancio, llegando hasta Catedral Basílica, recorriendo el Monumento al Escudo de Manizales, la Iglesia de los Agustinos, la réplica de la Catedral de 1926 en Chipre y cierra su viaje en lo que es la obra más poderosa y representativa de Vallejo, el Monumento a los Colonizadores.
Este Cóndor, que estira su largo cuello para alzar vuelo hacia el Escudo colocado en el piso, porque no se podía colocar tal y como está en el original, tiene 8 metros de envergadura y tres metros medidos desde la cola hacia el pico, según lo dice el Centro de Información de la Alcaldía de Manizales en un comunicado.
En su instalación se colocan las cerámicas del marco y se realizará el trabajo de pintura de las puertas por parte de los niños y niñas de la ciudad, quienes le colocarán colores vivos a las mismas.
La obra ´El Cóndor Baja´, requirió de un estudio especial por parte del artista de la anatomía del cóndor y hacer planos para su elaboración. “Es conveniente utilizar bloques de icopor para tallar la forma de la anatomía y después se cubre con yeso para proteger la resina poliéster y el icopor. Asimismo se aplica acrílico al yeso, una masa con yeso y talco, se instala la fibra de vidrio gruesa con resina poliéster para pegarlo. Esta acción se repite 6 veces y, finalmente, se pinta para darle la forma del plumaje al ave”, dice Vallejo.
La obra será inaugurada en pocos días y quedará como un nuevo sitio turístico de la ciudad, en uno de los lugares más emblemáticos de Manizales.