España entra en escena en el FITM: “Manizales nos recuerda a un Cádiz antiguo que ya no existe”

Cortesía Las niñas de Cádiz
Compartir en redes sociales

Las niñas de Cádiz descorchan el vino europeo este martes en el Festival Internacional de Teatro de Manizales. El colectivo español presenta su obra ‘El viento es salvaje’ en el Teatro Los Fundadores.

El primer sello internacional de la edición 56 del Festival de Teatro de Manizales lo ponen Las niñas de Cádiz, un colectivo compuesto por cuatro mujeres, que en esta oportunidad presentan ‘El viento es salvaje’, una tragedia de la vida misma, que llega a la ciudad este martes.

Ana López Segovia y Alejandra López, directora y productora, respectivamente, son unas convencidas de que su obra es tan profunda como superficial, por eso no dudan en señalar que este montaje es una experiencia que se acerca a la manera en que vivimos la vida, con sus complejidades y también sus bondades.

Reconocen que se han sentido como en casa en la capital caldense y enfatizaron en que la realidad ya superó las expectativas. De hecho, se sinceraron al decir que Manizales les recuerda ese lugar al sur de España, que las ha visto crecer.

“Hay una cosa muy llamativa para nosotras que encontramos aquí, y es el hambre de cultura, las ganas, la sensación de que están empezando a vivir. Europa está vieja literalmente y de pronto aquí en Manizales con tanto joven con ganas de hacer y aprender, me recuerda a un Cadiz antiguo que ya no existe. Hay tanta conexión que resulta muy bonito”, señala Alejandra López.

Ana, por su parte, advierte que “la experiencia está siendo maravillosa. Está a la altura que esperábamos o más. Encontramos aquí cosas que de alguna manera se van perdiendo: la profundidad, la espiritualidad, la forma de vivir la vida, con alegría, pero también con hondura. Nos sentimos en casa y ni hablar de lo rico que está aquí todo…, la comida, el café, el clima, la gente, así que no cabe duda de que estamos en casa”.

Ana López Segovia y Alejandra López, integrantes de Las niñas de Cádiz.

‘El viento es salvaje’

Acerca de la obra que hará escala hoy en Manizales, Las niñas de Cádiz la han presentado como aquella historia terrible en la cual hay una paradoja que puede llevar a la comedia; y, al contrario, en todo arranque de humor hay siempre un fondo trágico.

“Nosotras hablamos siempre de nuestras raíces, de nuestra ciudad y yo siempre lo defino como el humor del superviviente. El humor desde el día a día, lo que nos hace levantarnos cada día y echarle cara a la vida y reírnos. Es la historia de dos amigas, es una tragedia, como la vida. Es nuestra esencia,  nuestra cultura, llevamos nuestro ADN por el mundo”, indica Ana López, en un breve espacio de conversación con La Veintitrés.

“Tengo la sensación de que va  a gustar y van a entender la profundidad del espectáculo. Tienen muchas capas, desde la superficial o la más profunda, que este público tan preparado y abierto a estas artes, seguro que lo van a disfrutar y va a ser una buena comunión”, refuerza Alejandra López.

Video promocional de El viento es salvaje.

¿Quiénes son las niñas de Cádiz?

Es una compañía de teatro que trabaja desde las raíces, fusionando elementos de la cultura popular y el folklore con otros de la denominada tradición culta. Y siempre desde el humor.

“Nació hace muchos años en el ámbito del teatro universitario. Nació porque escribíamos y sacábamos agrupaciones al Carnaval de Cádiz. Mezclamos teatro, carnaval, folclore de nuestra tierra. Hemos transitado por muchas experiencias. Somos cuatro actrices y ahora es cuando el lenguaje está consolidado y sentimos que ya tenemos el sello: mezclar lo culto con lo popular”, puntualiza Ana López.

Sigue leyendo