La Electrificadora de Santander (ESSA) ha programado múltiples suspensiones del suministro eléctrico en diversas localidades del departamento de Santander para este lunes 29 de diciembre, con el fin de realizar trabajos de mantenimiento preventivo y remodelación de redes. Estas interrupciones afectarán sectores y veredas específicas en municipios como Vélez, Chipata, Bolívar, Landázuri, Girón, Bucaramanga, Barrancabermeja, Puente Nacional, San Benito, Floridablanca, Villanueva, Betulia, Simacota, San Pablo, Mogotes, Lebrija, Socorro, Suaita, San Gil, San Vicente de Chucurí, Coromoro y Zapatoca, permitiendo a los trabajadores operar de manera segura y modernizar la infraestructura para mejorar el servicio a los usuarios.
Los cortes tendrán duraciones variables, desde 30 minutos hasta 10 horas, iniciando en horarios como las 7:00 a.m. o las 8:00 a.m. y extendiéndose en algunos casos hasta las 6:00 p.m. Por ejemplo, en Vélez se suspenderá el servicio en varias veredas desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. por remodelación de redes; en Chipata impactará el sector de Tubavita en el mismo horario; Bolívar verá afectadas varias veredas durante 10 horas; Landázuri tendrá corte en La India hasta las 4:30 p.m.; Barrancabermeja registrará interrupciones en múltiples barrios y urbanizaciones desde las 7:00 a.m. hasta las 5:30 p.m.; Puente Nacional en Popoa Norte y Sur así como Río Suarez hasta las 5:00 p.m.; Bucaramanga en conjuntos como Dimanti, Villa Nueva y Diamante II hasta las 11:30 a.m.; San Benito en Chinchamato y Hatos; Floridablanca en Helechales, Asomiflor y Ruitoque; Girón en Carrizal y Chocoa; y otros sectores en Villanueva, Betulia, Simacota, San Pablo, Mogotes, Lebrija, Socorro, Suaita, San Gil, San Vicente de Chucurí, Coromoro y Zapatoca.
Cortes cancelados en nueve sectores
ESSA también informó la cancelación de nueve programaciones previamente anunciadas, incluyendo localidades en Girón, tres sectores de Bucaramanga, San Francisco, El Poblado, Girardot, el alumbrado público de Portal II y Campo Hermoso, lo que beneficiará a miles de usuarios en esas zonas.
Recomendaciones y contexto de modernización
En el marco de la modernización constante de la infraestructura eléctrica en la región, la empresa recomienda a los residentes desconectar electrodomésticos y evitar actividades que requieran energía durante los horarios indicados para prevenir daños y garantizar la seguridad. Los clientes pueden realizar pagos a través de la app ESSA, kioscos, bancos como Bancolombia y Colpatria, Efecty, Éxito o pago electrónico, facilitando la continuidad de los servicios esenciales pese a las labores de mejora.

















