Estamos colocando la casa en orden y recuperando la confianza

Comité de Cafeteros de Caldas
Compartir en redes sociales

No es un tema que a diario produzca titulares más allá de la crisis en un sector o el abandono en que se encuentra por parte del Estado.  En Manizales no es la excepción, aunque se está gestando una pequeña revolución silenciosa que alienta a pensar que el campo, la ruralidad, los campesinos, serán parte fundamental en el desarrollo futuro de la ciudad.

Por eso hemos invitado al Secretario de Agricultura de la capital caldense, Luis Guillermo Quintero Estrada, un hombre de amplia experiencia y conocimiento en el sector, técnico, alejado de la política y quien aceptó tomar las riendas de esa cartera sin etiqueta ni padrinazgo alguno, con el propósito de que su oficina no se convierta en pasarela de personas pidiendo favores y reclamando cuotas burocráticas.

Por Germán Mejía Gallo y Samuel Salazar Nieto

Quintero Estrada es ingeniero agrónomo de la Universidad de Caldas, con énfasis en Biodiversidad y Recursos Filogenéticos, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista Tecnológico en Gestión Ambiental y en Orientar Procesos de Formación.  Destacado por su  experiencia en la coordinación, monitoreo, seguimiento y ejecución de proyectos de desarrollo e inversión rural orientados a comunidades en situación de pobreza o vulnerabilidad, promoviendo la cultura del ahorro y la generación de ingresos en las comunidades.

Este asesor, técnico de reconocidos méritos en instituciones públicas y privadas, entre ellas el Ministerio de Agricultura donde prestó sus servicios por más de quince años, tiene hoy la enorme responsabilidad de recuperar el agro en el territorio de Manizales.  Sus amigos y allegados destacan su excelente calidad moral y humana, su gran sentido de colaboración y la alta capacidad para liderar equipos de trabajo multidisciplinarios.

Su responsabilidad y compromiso han sido el sello de su actuar como persona y profesional a lo largo de su vida, valores con los que aspira a cumplir hasta el final con la responsabilidad que le puso el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

Para realizar la tarea, le contó a La Veintitrés, que comenzó a poner la casa en orden para recuperar la confianza que se habían perdido, “ya me reuní con todos los gremios, las asociaciones y los productores rurales, lo que es muy importante para la Secretaría de Agricultura, la Administración Municipal y el desarrollo agropecuario de todo el sector rural de Manizales”, dijo.

El Café

En medio de ese trabajo  se han determinado prioridades como el sector cafetero, con el que se han fortalecido convenios y relaciones de trabajo: “esa priorización al sector cafetero se da debido a que Manizales cuenta con 68 veredas de las que 48 son caficultoras,  debido a eso firmamos un convenio con el Comité de Cafeteros de Caldas para mejorar la productividad cafetera;  dentro de esa mejora de la productividad cafetera estamos avanzando en infraestructura del secado,  manejo de residuos y de todo lo que tiene que ver con el desarrollo del cultivo”.  Dice que en esta alianza se está haciendo énfasis en mejorar las condiciones de productividad, “buscando la renovación de cafetales, para mantenerlos en buenas condiciones fitosanitarias, que le permita a los caficultores tener buenos ingresos y las mejores cosechas”.

A esta alianza se suma la que ya existía de años anteriores y ahora fue fortalecida, dirigida a mejorar y hacer mantenimiento de las vías rurales por donde es sacado el producto directo al consumidor, lo que es clave teniendo en cuenta que se avecina la cosecha cafetera, de la cual se espera una dinamización de la economía, irrigando más de un billón de pesos a nivel local y regional.

Pero hay más: “hay otros dos convenios que se tienen firmados también con el Comité de Cafeteros para apoyar todo el tema de educación en lo que tiene que ver con Universidad en el Campo y Universidad en tu Colegio para mostrarle a los muchachos los beneficios y que desde su vereda, también pueden buscar el progreso para el desarrollo de su comunidad, una mejora en la calidad de vida y mejores ingresos para las familias”.

La cosecha

Hay un tema que se viene ahora encima y es el de la cosecha cafetera que está próxima a comenzar, y Manizales y sus veredas, tienen el gran porcentaje de lo que se recoge, que dejará ingresos por cerca del billón de pesos. ¿Hay algún trabajo especial con los cafeteros en ese sentido?

Dentro de esa política cafetera, el municipio de Manizales a través de la Secretaría de Agricultura, en conjunto con la Gobernación y el Comité de Cafeteros de Caldas, fue incluido en una bolsa que tiene el Ministerio de Agricultura de $ 54.000 millones, que busca beneficiar a los caficultores.  ¿Cómo los vamos a beneficiar o cómo los estamos beneficiando?,  a través del  programa que se llama  Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios, y dentro de este  los caficultores obtienen un descuento del 30% en la compra de insumos, mejorando o disminuyendo costos de producción y mejorando los ingresos para todos ellos”.

Los demás frentes de acción

Luis Guillermo Quintero Estrada no desconoce que alrededor del café se encuentran otro tipo de cultivos, por lo que desde la Secretaría de Agricultura que encabeza, tiene la intención de “asumir un fuerte compromiso de apoyo a todas las otras cadenas productivas que están alrededor de la caficultura”. Esto, según el funcionario, es clave “para garantizar unos mejores precios y poder mostrar los beneficios que tiene la producción agropecuaria, no solo para Manizales, sino para el departamento y el país”.

En el objetivo de abordar diferentes líneas “en la parte pecuaria estamos trabajando con especies menores todo lo que tiene que ver con porcicultura, avicultura y piscicultura; con apoyo de la Gobernación de Caldas y el Ministerio de Agricultura hemos reactivado la mesa apícola del departamento, donde el municipio tiene una participación importante y lo que estamos tratando de hacer es mejorar polinización en todos los cultivos. En la parte agrícola, aparte del café, estamos trabajando procesos con Asohofrucol en el mejoramiento de la productividad de plátano, banano y lo relacionado con musáceas, y con Porkcolombia hemos hecho acercamientos para firmar unos acuerdos de entendimiento donde vamos a trabajar conjuntamente por las producciones”, explica Quintero Estrada.

Agregó que “con el Comité de ganaderos estamos tratando de intervenir en las producciones y buscar unas reconversiones en producciones ganaderas en cuencas abastecedoras del agua que consumimos en Manizales”.

Lo que pretende el Secretario de Agricultura con todos los gremios es que “con esos acercamientos, poder optar por un beneficio y un trabajo articulado porque no se venía haciendo”.

Avances temprano

La Agencia de Desarrollo Rural acreditó a la Secretaría de Agricultura de Manizales como una EPSEA, (Entidad Prestadora de Servicio de Extensión Agropecuaria); de acuerdo con el secretario, “lo que se busca con el subsistema de extensión agropecuaria es dar una orientación más profunda a nuestros campesinos y a toda nuestra población rural, en pilares como el mejoramiento de capacidades humanas y sociales, el aprovechamiento de los recursos naturales, el acceso a las TICs, así como  la participación en espacios de política pública, porque  es superimportante que todos como ciudadanos conozcamos cuáles son nuestros espacios de participación”.

Ahora que nombra las TICs ¿Cómo se está trabajando en ese sentido con la gente del campo?

En este momento desde la administración municipal, estamos tratando de ampliar cobertura wifi, se están instalando puntos tics dentro de la ciudad, no solo en la parte urbana sino también en la parte rural, para que todos nuestros pobladores puedan llegar a tener acceso a la información en tiempo real y puedan acceder a todas las ofertas institucionales, no solo la que se hace desde la Alcaldía de Manizales, sino desde el nivel nacional, llámese ministerio de Agricultura, Prosperidad Social, ministerio de las TICs, ministerio de la igualdad; toda esa oferta institucional es muy importante que les llegue a ellos y por eso desde la administración se ha venido trabajando en este sentido”.

Aquí hay un tema que es bien importante, y desde hace mucho rato es una preocupación, y es que a los campesinos les ha dado por venirse a la ciudad, o los padres mandan a sus hijos a estudiar, o los hijos quieren salir del campo. ¿Han tenido posibilidad de trabajar en ese sentido, buscando que esa migración no sea tanta?

Articuladamente desde la administración municipal, venimos buscando un progreso de nuestras zonas rurales, estamos tratando de buscar un relevo generacional, de mostrar los beneficios que se obtienen desde la ruralidad, y que desde allá también se puede construir ciudad, que también podemos obtener un progreso, no solo para nosotros como individuos, sino para toda una comunidad, y que de esa manera vamos a obtener una mejor calidad de vida y una mejor calidad de ingresos”.

Hay algo que me dejó preocupado y es el de las famosas asociaciones que se montaron en administración anterior, para hacer diversas actividades relacionadas con el campo, sin embargo quedaron vinculadas con unos procesos que ellos al final no supieron como se tenían que manejar, y hoy tienen dificultades, por ejemplo con la DIAN. ¿En este sentido cómo se está trabajando desde la Secretaría para ayudarles?

Nosotros en este momento, buscando un fortalecimiento asociativo de todo el municipio de Manizales, desde esta cartera que estoy liderando en este momento, lo que nos compete es toda la parte rural o todas esas asociaciones que tienen una vocación agropecuaria, lo que estamos tratando de hacer es de ayudarles a poder sanear los compromisos fiscales que puedan llegar a tener. Qué fue lo que pasó en tiempos pasados, es algo que se viene presentando con mucha frecuencia, pero esta administración está tratando de no cometer esos mismos errores. El no ser claro con la población y el no explicarles cuáles son, tanto los beneficios como los compromisos que tienen que tener en el momento en el que van a ser asociados.  Si yo cojo un colectivo de personas y les digo que se van a asociar porque van a tener cierto tipo de beneficio, todos salen corriendo a asociarse, pero de la misma manera y de una manera responsable, buscando ese progreso para esas asociaciones, tengo que explicarles cuáles van a ser las obligaciones o cuáles van a ser los compromisos con los que deben cumplir, que deben declarar renta, así la pasen en cero, pero es que en el momento en el que no declaran la renta, se les aplica una multa por parte de la DIAN, de la misma manera tienen unos compromisos con Cámara de Comercio, con Industria y Comercio.

En la Secretaría de Agricultura hemos tenido muchos, pobladores del municipio de Manizales que vienen buscando una ayuda, porque estas entidades los están requiriendo para que se pongan al día con esos compromisos tributarios que tienen, nosotros desde acá lo que estamos tratando de hacer es buscar la manera adecuada, con profesionales idóneos, tanto contadores para que les ayuden a hacer sus respectivas declaraciones de renta y buscando cómo podemos hacer ese fortalecimiento asociativo, para poder determinar si esas asociaciones hay que liquidarlas o podemos continuar con ellas; por qué digo liquidarlas, digamos que no sería el objetivo tener que liquidar asociaciones, pero si la asociación lo único que está produciendo es un compromiso tributario, no tiene razón de ser de que sigamos teniendo a todos esos pobladores inmersos en ese problema”.

¿Se requieren tantas asociaciones?

No es que se requieran, digamos que en la medida en la que uno le pueda ir mostrando a toda la población, cuáles son los beneficios de esa asociatividad, podría llegar a tener unos muy buenos resultados, pero nosotros aquí en Manizales no nos ganamos nada con una asociación de productores, pónganle la línea productiva que quieran, pero unos que estén ubicados en la vereda del desquite, otros en el kilómetro 41, otros en Lisboa, cuando nosotros tenemos una población tan dispersa dentro de todo el municipio, no vamos a obtener unos buenos beneficios. Nosotros deberíamos mirar por sectores, por núcleos, cómo buscamos ese progreso de esas asociaciones para que la misma vereda pueda salir”.

Señor Secretario, hablemos de los mercados campesinos, ¿cómo se están trabajando y cómo se pueden vincular?

La administración municipal tiene varios programas de atención a toda la comunidad, uno de esos programas es el programa del gobierno en la calle campesino, lo hemos denominado de esa manera porque es la forma como estos productores están recuperando la gobernanza sobre la comercialización de todos estos alimentos. ¿Qué hicimos desde la Secretaría de Agricultura?, ajustamos unos reglamentos y unos manuales que había para poder participar dentro de esta estrategia, lo que hacemos es verificar que la persona que se ha inscrito dentro del programa, primero que sea poblador rural, que sea campesino y que haga toda su transformación en el sector rural; cuando salimos a estos gobiernos en la calle campesinos, que los estamos haciendo cada 15 días, verificamos esa procedencia del alimento, y lo que tratamos de hacer con esto es de disminuir los costos que hay en el producto, entre ese productor rural y el consumidor final, tratando de quitar toda esa intermediación que se estaba haciendo, a unos precios justos que como lo he dicho alrededor de toda esta charla, lo que estamos es tratando de buscar ese mejoramiento de las calidades de vida y de la generación de ingresos de todas nuestras familias”.

La secretaría que quiere

Cómo se tiene proyectado el trabajo de su secretaría, al final de estos cuatro años de gobierno, ¿qué es lo que usted quiere dejar instalado?

“No solo es lo que Luis Guillermo pueda llegar a querer de la Secretaría, creo que es la administración municipal en cabeza de nuestro alcalde Jorge Eduardo Rojas, que lo que quiere es buscar un progreso para la ciudad, quisiéramos nosotros que para el sector agrícola del municipio de Manizales y para toda la ruralidad, tener unas mejores producciones, tener unos puntos donde se pueda comercializar de una manera justa, tener a nuestras personas de la ruralidad capacitadas en costos de producción, ¿por qué? Porque todo el mundo sabe a cómo vende un producto, pero muy pocos saben cuánto les vale producir ese producto, que puedan llegar a tener unos buenos procesos de producción y de transformación de alimentos, enmarcados dentro de toda la reglamentación que se tiene a nivel nacional, llámense INVIMA o cualquier tipo de registro que se deba obtener para poder hacer esas comercializaciones, y dejar un equipo dentro de la Secretaría sólido, que tenga una continuidad dentro del proceso, porque también algo que venía pasando era los grandes cambios que se venían haciendo dentro de la administración, porque se hacían unos contratos de prestación de servicios a muy cortos tiempos donde el personal estaba rotando de una manera grande, y no se podía obtener esa confianza que estamos tratando de buscar hoy con nuestros productores”

¿Ya está tranquilo con la organización que hoy tiene al interior de la Secretaría?

Sí señor, la administración ya tiene ordenada la casa, ahora es que nos tengan confianzanuestros productores rurales, todo el municipio de Manizales, para demostrar que todos estos sueños que queremos con la ruralidad, los vamos a volver realidad, buscando el progreso para toda la ciudad”.

Dr. Luis Guillermo, ¿algún asunto nos queda que usted quiera comentarnos finalmente?  

No Germán, creo que ahí abarcamos lo que se está haciendo en la Secretaría de Agricultura, la administración municipal, es esa atención de la población, es el mejoramiento de la productividad, no solo cafetera, sino de todas las líneas productivas, es buscar un mejoramiento de todas nuestras vías rurales, porque necesitamos tener acceso a todas nuestras veredas a todos los rincones del municipio, necesitamos llevar unos modelos educativos, creo que ahí con ese tipo de temas hemos abarcado todo lo que estamos tratando de hacer desde la Secretaría de Agricultura, y algo muy importante, es que queremos que la productividad del municipio de Manizales, no solo nos puede abastecer a nosotros, sino que podamos tener muchos productos para mostrárselos a nuestro departamento y al país entero, y por qué no, tener un mercado de exportaciones”.

Sigue leyendo